Pola de Laviana, M. Á. G.

El Partido Popular de Laviana expresó su rechazo al proyecto de parque escultórico diseñado por el PSOE para la zona que conecta la Pola y Barredos al considerar que se trata de un «derroche de dinero y recursos» que no contribuirá a cohesionar urbanísticamente los dos principales focos de población del municipio. En la misma línea, los populares instaron al gobierno local a «reconsiderar» la intervención, al tiempo que anunciaron la presentación en los próximos días de un proyecto alternativo para la zona.

El PP local explicó que el plan del espacio escultórico Parque de Europa es una iniciativa que no responde a «una demanda popular, sino a un proyecto a medida elaborado desde el PSOE para su presidente local, el artista Pepe Noja, y que hasta el momento sólo defienden quienes han participado en su elaboración». Fuentes del PP lavianés indicaron, en ese sentido, que el parque escultórico es «un derroche de recursos» estimado en 7,5 millones de euros procedentes de fondos mineros «a los que habrá de sumarse la aportación del Gobierno del Principado».

El proyecto alternativo planteado por el PP, que aún no ha sido concretado, aboga por la «vertebración de Barredos con la Pola sin el parque escultórico para evitar que ese barrio deje de ser una zona casi marginal y pase a integrarse de forma definitiva en el urbanismo de Laviana». Los populares subrayaron, por otro lado, que la «construcción del llamado Parque de Europa, además de dilapidar el dinero de los fondos mineros, vendría a aumentar aún más las diferencias entre esta zona y la capital del concejo, dejándola de forma definitiva como una barriada fuera de lugar».

El PP precisó que su plan alternativo, que afectará tanto a la zona de La Vega como al entorno de Carrio, englobaría una superficie de más de 15.000 metros cuadrados. Su intención es presentar las dos iniciativas en los próximos días, antes de trasladarlos a la Comisión de Urbanismo para su posterior debate en el Pleno municipal.

Los populares también reclama al gobierno local de Laviana -integrado por PSOE e IU- un cambio de rumbo en sus planes para una de las principales bolsas de suelo del concejo. «Desde el PP de Laviana se apuesta por hacer reconsiderar al equipo de gobierno local la aplicación de los recursos propuestos es un verdadero proyecto para el concejo».