Langreo,

Aitana CASTAÑO

Alta, guapetona, «roxa», con un poco de carmín rojo en los labios y vestida de violáceo. Anita Sirgo es, a sus ochenta años de edad, un reflejo sereno de la mujer que ayer fue homenajeada en Langreo, de la luchadora, de la represaliada por el franquismo. A esta langreana con nombre de actriz de la posguerra lo del diminutivo se lo debieron poner para disimular, porque transmite grandeza a todo aquel que la rodea, aunque sean más de cuatrocientas personas. Ése fue el número de amigos, militantes del Partido Comunista e Izquierda Unida, y representantes del movimiento femenino de la Cuenca la mayoría, que, el pasado viernes, se dieron cita en el Palacio de las Nieves de Langreo para rendirle un homenaje a Anita Sirgo.

El acto coincide en el tiempo con la proyección en los cines del cortometraje «A golpe de tacón», de la directora asturiana Amanda Castro. La película narra la vida de las mujeres durante las huelgas mineras de los años sesenta. La historia que cuenta el filme está basada en Anita Sirgo y en Tina la de la Joécara.

El evento del pasado viernes, en el que estuvieron presentes Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida en toda España; Jesús Iglesias, coordinador regional de la coalición, y Laura González, candidata de IU al Parlamento, se convirtió en un homenaje general a todas las mujeres que lucharon por la democracia, «ésas por las que existe la ley de la Memoria Histórica», según apuntó el propio Llamazares. El acto en honor de Sirgo constó de dos partes. La primera de ellas fue organizada por el colectivo de mujeres langreanas «Les Filanderes», de la que Sirgo es miembro. «Les Filanderes» hicieron un recorrido por la historia de las huelgas mineras de los años sesenta, en las que Anita Sirgo participó activamente, para acabar centrándose en la vida de la homenajeada. Poemas de la nicaragüense Gioconda Velli y de Ángel González salpicaron el relato filandero que finalizó con la proyección de un vídeo sobre «La Anita de hoy» en el que colaboró José Ramón López, director de la compañía de teatro «Kumen» y ex edil de IU en Langreo. La unidad de IU fue una de las claves que se resumieron en el vídeo, donde se pudieron escuchar frases como: «Voy a seguir luchando hasta que me muera, aunque sea un parapeto». Tras la cena llegó el turno de las intervenciones. Llamazares, Iglesias y González ofrecieron unos breves discursos. En el acto también intervino la hija de Anita, Telvi Braña Sirgo, y la propia homenajeada que finalizó sus palabras pidiendo el voto para Izquierda Unida en las próximas elecciones generales.