Langreo, Luisma DÍAZ

Miles de personas respaldaron ayer en Langreo la construcción de un hospital de parapléjicos en el concejo, que se sumaría al centro de discapacitados, ya aprobado. La manifestación, convocada por la Plataforma Ciudadana Pro Hospital, contó con una asistencia de 8.000 personas, según la organización, y de 4.000, según informó la Policía Local.

La marcha de La Felguera a Sama finalizó con la lectura de un comunicado en el que la plataforma, personificada en uno de sus miembros, Fidel Fernández, reclamó la construcción de un hospital, dependiente de Salud, que atienda los casos de paraplejia en el norte de España, unos 270 cada año. El colectivo acusó al Principado -que rechaza la -creación del hospital y propone la creación de un centro de discapacitados vinculado a la ley de Dependencia- de invertir «el 85 por ciento de los fondos mineros en carreteras que deberían hacerse con fondos regionales». Según los organizadores, que consideraron un «éxito» la manifestación, el hospital de parapléjicos llegaría a crear «3.000 puestos de trabajo», directos e indirectos, casi tantos como tiene actualmente el Grupo Hunosa. «No nos oponemos al centro de discapacitados, pero también pedimos el hospital, que es muy necesario».

La marcha comenzó a las siete de la tarde, ante la iglesia de San Pedro de La Felguera. En la pancarta que encabezaba la manifestación se podía leer: «Hospital de parapléjicos ¡ya!». Tras ella se encontraban representantes de todos los partidos políticos, sindicatos y asociaciones que conforman la plataforma y que daban su apoyo a la marcha: IU-BA, PP, Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos, CC OO, Empresarios del Nalón, Comerciantes del Valle del Nalón y varios colectivos vecinales y de mujeres de la comarca. Abriendo la manifestación, delante de la pancarta, marchaba en silla de ruedas una decena de personas parapléjicas, entre ellas el portavoz de la Plataforma Pro Hospital, José Emilio Morán. «Estamos aquí para reivindicar un proyecto que podría ayudar a sacar a las Cuencas de la crisis permanente en la que se encuentran», señaló.

En la parte delantera de la marcha se encontraban, entre otros, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez -que vino con otros ocho diputados autonómicos-, y el coordinador regional de IU, Jesús Iglesias. Sánchez calificó la creación de un hospital de parapléjicos como «una iniciativa justa, porque crearía muchos puestos de trabajo». «Existe un clamor general en las Cuencas que debe hacer recapacitar al señor Areces», indicó y añadió: «Langreo sería una ubicación lógica para un hospital de estas características, porque tiene una larga tradición de tratamiento de lesiones gracias al Adaro».

Por su parte, Jesús Iglesias afirmó que «la manifestación expresa el sentimiento de la sociedad de las Cuencas. Se pide que se construya un centro de atención a parapléjicos, un proyecto que crearía empleo y es muy necesario».