Pola de Laviana, L. M. D.

Las escopetas están que echan humo en Laviana. Dos asociaciones de cazadores locales, El Raigosu y Puerta de Redes, compiten por gestionar el coto de caza del concejo, lo que, según ambas sociedades, «puede traer problemas». Desde el Ayuntamiento se afirma que «no se apoyará a ninguna de las dos asociaciones» porque el deseo municipal era «que, tal y como se acordó en su día, acudiesen juntas al concurso del coto», cuya gestión determinará Medio Ambiente.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de abril «rescatar» la gestión del coto por las «irregularidades» cometidas por la Sociedad Astur de Caza. Una de las condiciones puestas sobre la mesa por el gobierno municipal para hacer efectiva esta medida era que los dos colectivos de cazadores del concejo «llegasen a un acuerdo», algo que, tal y como indicó el teniente alcalde, Adrián Barbón, «parecía que se iba a cumplir». Sin embargo, una vez concluido el plazo de presentación de ofertas para la gestión del coto, los dos colectivos «han ido por su lado. Debían evitarse las divisiones, porque llevábamos años teniendo problemas por este motivo. Sin un acuerdo, el rescate de la zona de caza no servirá de nada y todo seguirá igual», explicó el teniente alcalde lavianés.

Desde la asociación El Raigosu, su presidente, Gaspar Álvarez, señaló que «llevábamos 7 años peleando por el coto, y Puerta de Redes es un colectivo formado recientemente, con algunos ex socios nuestros. Tras el rescate, quedamos en ir conjuntamente al concurso, pero no se pusieron en contacto con nosotros. Al final, con todo preparado, volvimos a hablar, pero ya no quedaba tiempo para fusiones. Dimos la opción de que se integrasen en nuestro colectivo, pero no se llegó a un acuerdo».

Por su parte, el presidente de Puerta de Redes, Arcadio Orviz, señaló que «había un acuerdo que no han respetado. Nos engañaron a nosotros y al Ayuntamiento». Orviz indicó que «nos pusimos en contacto con ellos a principios de julio. Ya no quisieron ir de forma conjunta». Por eso, el día 16 presentaron un escrito en el Consistorio en el que «dejamos clara nuestra intención de ir con ellos en el concurso. En el documento hacemos hasta una propuesta para integrar a todos nuestros socios, en condiciones de igualdad, en El Raigosu». En la propuesta se establece la creación de una junta gestora para desarrollar la oferta que se presentaría ante Medio Ambiente, tras lo cual se celebrarían elecciones «para elegir a una junta directiva que sería de todos». «Esta propuesta fue rechazada, querían que entrásemos como socios nuevos, con cuotas. No nos ha quedado otro remedio que presentar una oferta propia».