Oviedo / Sotrondio, L. M. D.

El ERA (Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias) sólo gestiona directamente el 24 por ciento de las 10.000 plazas geriátricas en la región, por lo que la cesión de la gestión de la residencia de Sotrondio a una empresa privada entra dentro de la normalidad. Así lo indicaron ayer en Oviedo la viceconsejera de Centros, Familias, Infancia y Mayores, Teresa Ordiz, y el gerente del ERA, Julio Bruno, que recordaron, en contestación a las críticas por la privatización vertidas por IU, que cuando la coalición llevaba el área de Servicios Sociales del Principado se realizaron «adjudicaciones directas» mediante la modalidad de convenio, sin dar la posibilidad a las empresas de concurrir a concurso.

Ordiz indicó que entre los años 2005 y 2007 se acusó a la anterior consejera, Laura González, de «privatizar servicios» al subcontratar la gestión de los centros de día de nueve localidades y de cinco residencias. «El grupo parlamentario de IU», añadió la viceconsejera, hace una argumentación «falta de rigor, demagógica, oportunista y caracterizada por el doble rasero, porque cuando ellos externalizaban era una buena gestión, pero ahora no». «Durante la anterior legislatura», apuntó Ordiz, «se crearon un total de 735 plazas residenciales con financiación pública; el 33 por ciento se hizo con gestión pública directa y el 67 por ciento con gestión privada concertada». Este año 2008, la Consejería de Bienestar Social tiene previsto poner en servicio 500 nuevas plazas, de las cuales el 37 por ciento (184) será de gestión pública y el resto, privada. Este año se prevé que se adjudiquen los contratos de Sotrondio e Ibias.

La residencia de Sotrondio contará con 92 plazas residenciales y 30 más para un centro de día. En total, se prevé la creación de 60 puestos de trabajo, de los cuales 35 serán de tipo asistencial. «Con este modelo», afirmó Ordiz, «se contribuye aún más a la creación de empleo local».

IU de Asturias

La coalición respondió ayer mismo a las afirmaciones vertidas desde el Principado. La coalición ratificó su afirmación de que el PSOE «está cambiando su modelo social», ya que «en su proyecto de presupuestos para 2008 había un recorte de 6 millones de euros para crear nuevas plazas de residencias públicas a través del ERA respecto a las cuentas de 2007». La coalición afirma que dentro del proyecto de presupuestos que se rechazó también «se recortó en un 19 por ciento el dinero dirigido a los Servicios Sociales municipales». La coalición también recordó que en cuatro años de poder del PP en Asturias, el ERA creó 50 empleos; en cuatro años de mayoría absoluta del PSOE, menos de 100, mientras que en el mandato con IU se crearon 400 puestos de trabajo fijos.