Langreo, M. Á. G.

Siete personas detenidas es el balance de la última operación contra el tráfico de drogas desarrollada por la Policía Nacional en Langreo. En el operativo, los agentes practicaron registros en varios domicilios del concejo y se incautaron de 64 gramos de heroína, 32 más de cocaína, diversas armas blancas y una pistola marca Bruni con la correspondiente munición. La investigación sigue en marcha y no se descartan nuevos arrestos. Ésta es la cuarta operación contra la distribución y venta de drogas que tiene lugar en la comarca del Nalón en poco más de un año. Como resultado de las tres anteriores fueron detenidas un total de once personas.

El dispositivo de vigilancia de la denominada «operación Escopetero» se puso en marcha hace varios meses, al detectar los agentes un incremento en la presencia de drogodependientes y denuncias vecinales alertando de la venta de droga en diversos puntos de Langreo. La investigación se centró entonces en un grupo formado por dos mujeres y cinco hombres, presuntamente «especializados en la venta al por menor de heroína, fundamentalmente en la zona de La Felguera», según indicaron fuentes policiales. El grupo estaba liderado por D. H. P., alias «Nisio», de 51 años y natural de Langreo, que se encargaba de las labores de reclutamiento y de supervisión de la organización.

Según explicaron fuentes policiales, la estructura del grupo funcionaba de forma piramidal y las funciones estaban perfectamente definidas. Mientras unos de sus componentes se dedicaban a distribuir la droga en bolsas de un cuarto y medio gramo, otros se encargaban de la venta y de captar a nuevos clientes. Los ámbitos de actuación eran principalmente el parque Dolores F. Duro, el barrio Urquijo y la avenida de Gijón, en La Felguera; y los barrios de San José y el Pilar, en Lada. El operativo concluyó con la detención, el pasado martes, de siete personas. Todos ellos fueron puestos a disposición judicial.

Desde febrero del pasado año, la Policía ha llevado a cabo cuatro operaciones de gran calado en la comarca del Nalón contra el tráfico de drogas. La más importante tuvo lugar en marzo de 2007 y acabó con la detención del presunto mayor distribuidor de heroína de la zona centro de la región, al que se le incautaron 5.000 dosis.