Pola de Laviana,

Luisma DÍAZ

El Ayuntamiento de Laviana ha pedido precio a los propietarios del teatro Maxi. El alcalde lavianés, José Marciano Barreñada, mantuvo la semana pasada una reunión con los representantes de la familia Pesquera -que tradicionalmente ha dirigido empresas dedicadas a la exhibición de estrenos cinematográficos-, que se saldó con el compromiso de celebrar un nuevo encuentro en el que los dueños del teatro «pusiesen un precio al edificio».

El teatro Maxi vivió su última tarde de cine en mayo de 1998, cuando se proyectó la película «Titanic». Casi diez años después el Consistorio lavianés intenta retomar la compra del inmueble, de cuya adquisición ya estuvo cerca en 2002. En aquel momento se alcanzó un preacuerdo de compra por casi 40 millones de pesetas. El preacuerdo se quebró porque finalmente una parte de los propietarios no consideró ventajosas las condiciones de la operación. El estado del teatro Maxi es tan malo que en 2005 el Ayuntamiento se vio obligado a tapiar su entrada porque se había convertido en «una fuente de insalubridad».

José Marciano Barreñada indicó que la adquisición del edifico «ocupa un lugar importante» dentro de los proyectos «pendientes» en Laviana. Respecto a la reunión con los propietarios, el alcalde lavianés les explicó que debido a que está catalogado como de interés por el Principado, «no puede utilizarse para construir», por lo que ambas partes «estamos condenadas a entendernos». Una vez la familia Pesquera ofrezca un precio por el edificio, «comenzaremos a negociar las condiciones e intentaremos llegar a un acuerdo con ellos».

Tras la reforma de la Casa de Cultura -se prevé que abra antes del verano- el equipo de gobierno local quiere «contar con un nuevo espacio para la cultura en el concejo». Además de la Casa de Cultura y el cine Maxi -que se añadirían al Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan)-, también está previsto transformar Las Tolvas en un centro de producción artística.

Los integrantes del Partido Popular en Laviana, por su parte, han manifestado su agrado al conocer la intención del equipo de gobierno local de reunir a los propietarios del teatro y cine Maxi, de la Pola, para recuperar este inmueble y volver a ponerlo en funcionamiento. Asimismo, aseguran que «nos agrada que el Ayuntamiento rectifique, ya que ni el PSOE ni IU hicieron constar en sus programas esta gran demanda vecinal», a lo que añaden que «apostamos por la recuperación de esta emblemática edificación en desuso».