Pola de Laviana, L. M. D.

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y el Ayuntamiento de Laviana han llegado a un acuerdo por el cual el organismo que gestiona los cauces fluviales del Principado modificará el proyecto del paseo fluvial entre Barredos y Sotrondio. Este modificado contemplará la rehabilitación integral del puente de La Sota, que comunica peatonalmente la localidad de Barredos con la zona del pozo Carrio de Hunosa.

El alcalde de Laviana, José Marciano Barreñada, explicó que la modificación del proyecto se produce porque aunque en el documento original había prevista una reforma de la estructura, ésta resultaba «insuficiente». El regidor explicó que una parte del puente, la más cercana a Barredos, se encuentra «en mejor estado». Sus accesos, además, se arreglaron hace poco tiempo. Todo lo contrario ocurre en la parte del puente que está en la zona de Carrio: su entorno se encuentra muy deteriorado, así como la estructura metálica del puente. «En algunas zonas está muy viejo, con un piso de hormigón que habrá que sustituir», indicó Barreñada.

Además, también se limpiará la estructura del puente, por el que en su día circuló un pequeño ferrocarril minero que transportaba el carbón de la mina de La Sota (ubicada entre el pueblo de Carrio y el pozo actual). Por el momento, aún no está cuantificado el presupuesto que se necesitará para acometer el modificado del proyecto. Las obras del paseo fluvial entre Barredos y Sotrondio cuentan con un presupuesto de 2,2 millones de euros, se iniciaron hace más de un año y se espera que estén concluidas antes de que comience el verano. Pese a que aún no están terminadas, el trazado del paseo está siendo utilizado diariamente por muchos usuarios, ya que es la única forma de unir peatonalmente los núcleos urbanos de Laviana y San Martín.

En la misma reunión en la que se acordó la reforma del puente de La Sota, también se reclamó a Hidrográfica que ayude en el mantenimiento de los paseos fluviales que crea, sobre todo en lo referente a la iluminación de estos espacios. El alcalde de Laviana puso como ejemplo el tramo la Pola-Barredos del paseo fluvial, en el que en su día se robó el cable de cobre de las farolas, que se restituyó pero que volvió a ser sustraído. «Ahora la zona está sin luz y con unas quince farolas rotas», indicó Barreñada, que espera que «se puedan arreglar pronto».

Hoy, además, los representantes municipales volverán a tener un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica, Jorge Marquínez. En esta reunión se acabarán de concretar las zonas inundables del concejo. El objetivo es lograr que estas zonas se estipulen como tales en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, por lo que no se podría construir en ellas.