Sotrondio,

P. C. / L. M. D.

Los transportistas y autónomos del concejo de San Martín del Rey Aurelio reclaman la construcción de una área «más o menos céntrica» que sirva como aparcamiento de camiones, vehículos pesados y autobuses. El colectivo apunta que las ordenanzas municipales impiden el estacionamiento permanente de este tipo de vehículos en el casco urbano, por lo que ahora se están utilizando zonas de los polígonos industriales y de las gasolineras con esta finalidad.

Esta reclamación del colectivo de los transportistas ya ha sido asumida por el Partido Popular (PP) de San Martín, que prevé presentar en el próximo Pleno municipal una moción en la que se tratará de comprometer al gobierno local para que desarrolle el proyecto que se reclama. El portavoz municipal del PP, Fernando Carrio, explicó que los transportistas «nos hicieron llegar el problema que padecen. Las normas municipales impiden que se aparquen autobuses, camiones y todo tipo de vehículos pesados dentro de Blimea, Sotrondio y El Entrego». Por este motivo «están estacionando en lugares que no son apropiados», en las afueras de las principales localidades del concejo, en áreas de servicio y en polígonos industriales, donde no existe vigilancia y donde, en algún caso, los vehículos están «peor que si estuvieran en el centro». En la moción que presentarán los populares se pide al equipo de gobierno del PSOE que «habilite una zona especial» para que los vehículos pesados «puedan estacionar de una forma permanente».

Respecto a la posible ubicación de esta zona especial de aparcamiento, Fernando Carrio apuntó que «debería estar relativamente céntrica, porque si no, no ofrecería un buen servicio», aunque «no tenemos una preferencia concreta». El portavoz municipal del PP de San Martín recordó que en su día se propuso el aparcamiento del pozo Entrego como alternativa, pero «ya no es posible, por lo que debería ser en otra zona». Esta área del pozo Entrego se utiliza ya como parking de vehículos convencionales, con una zona especialmente reservada para el estacionamiento de autocaravanas, la primera de este tipo que hubo en el Principado (ahora ya hay otra en Cangas de Onís). En esta parcela, además, se creará un nuevo centro que albergará empresas tecnológicas.