Langreo, Lucía CORTINA

El jurado de la primera edición de los premios «Langreanos en el mundo», integrado por miembros de varios colectivos socioculturales, se reunió ayer en La Felguera para elegir a los galardonados, que los recogerán el próximo mes de julio. Tras horas de deliberación, decidieron conceder el galardón que lleva el nombre de la asociación a la médica María Purificación Neira González, actual directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El premio consiste en una escultura del artista langreano Miguel Ángel Lombardía.

Su candidatura fue presentada por la presidenta de la asociación Les Filanderes, Asunción Naves, y fue elegida entre las catorce que concurrieron a concurso por «el relevante currículum profesional de esta médica langreana que ha sido capaz de trascender de sí misma y poner todos sus conocimientos al servicio de los demás, a través de su labor como cooperante en diferentes países y en situaciones difíciles en muchos casos», indicó el jurado.

«Langreanos en el mundo» también otorga una distinción solidaria, que ha recaído en Juan Bautista Jove Llaneza, de 67 años de edad y residente en Santiago de Chile. El premio consiste en una estancia de una semana en su municipio natal, al que lleva sin regresar desde hace 21 años. Según el jurado, ha sido elegido «teniendo en cuenta el orden de prelación de las circunstancias personales y sociofamiliares, así como la mayor edad y el tiempo transcurrido sin visitar Langreo».

El presidente de la asociación, Florentino Martínez, destacó la «gran participación» en la primera edición de los premios y señaló que su fin es «valorar el activo que representan los langreanos que están fuera del municipio».