Sotrondio,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio reforzará el servicio municipal de limpieza con la ampliación de los horarios de funcionamiento de los equipos y la adquisición de nueva maquinaria, entre otras medidas. Paralelamente, se instalarán baterías soterradas para la recogida de cartón, vidrio y envases, además de contenedores específicos para el vidrio en las proximidades de los establecimientos hosteleros. Fuentes del gobierno municipal indicaron que las medidas aplicadas y las que se pondrán en marcha a corto plazo permitirán mejorar la limpieza de las calles y la recogida de la basura.

Una de las actuaciones que ya se ha puesto en práctica es la ampliación del horario de funcionamiento de la barredora que recorre las calles del concejo. Al turno de intervención matutino que venía funcionando hasta ahora se ha sumado otro recorrido nocturno. «Además, se contará con nuevos medios materiales para mejorar la limpieza en recovecos y espacios de difícil acceso. Por otra parte, a corto plazo, está prevista la renovación de la flota de recogida de basura, con la adquisición de un nuevo camión».

El Ayuntamiento también tiene previsto instalar un nuevo punto limpio en La Hullera, que estará supervisado por un operario en horario de mañana y tarde. Este trabajador se encargará de coordinar la recogida y clasificación de desechos como aceites, electrodomésticos y escombros. También se colocarán cinco nuevas baterías soterradas para la recogida de cartón, vidrio y envases. Con esta adquisición las instalaciones de este tipo se elevan a once. Además, el Ayuntamiento instalará 16 contenedores para vidrio y 30 nuevas papeleras en los tres principales núcleos urbanos.

Otras de las medidas que se van a adoptar es la duplicación de las fechas (dos días al mes en lugar de uno) para la recogida de enseres. Esta medida, que se aprobará en el Pleno de hoy, será posible gracias a la firma de un convenio con Cogersa. También se baraja mejorar la recogida de los desechos orgánicos acumulados en las papeleras habilitando un vehículo especial encargado de vaciarlas dos o tres días a la semana.

El Consistorio reclamó, por otra parte, el apoyo de los vecinos para hacer efectivas todas las medidas proyectadas. «Todas estas mejoras necesitan de la colaboración ciudadana. Emplazamos a los vecinos a respetar el horario establecido para la recogida de basura orgánica, con la utilización de bolsas adecuadas para evitar que se derramen líquidos o parte de los desechos; también hacemos un llamamiento para reciclar la basura utilizando los contenedores específicos para ello», indicaron fuentes municipales. A juicio del Ayuntamiento, la sensibilización ciudadana es clave para «contribuir al mantenimiento y conservación de la limpieza de las calles».