Langreo, P. C.

Los comerciantes de Langreo reclamaron ayer al Gobierno regional que las ayudas destinadas a la modernización de los negocios sufraguen también los gastos para mejorar la seguridad de los locales para poder evitar, principalmente, los robos.

La vicealcaldesa de Langreo y concejala de Urbanismo, Industria y Comercio, María Fernández, informó ayer del programa de ayudas para el pequeño y mediano comercio del Principado para 2008, acompañada del presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), Marcelino Tamargo; del portavoz de la Asociación de Comerciantes de Sama (Acosa), Jesús García, y del vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Gijón, Langreo y Carreño, Eulogio Rodríguez Caso. La convocatoria de ayudas, que está dotada con 3,5 millones de euros, permanecerá abierta hasta el 31 de mayo. Las subvenciones financian hasta un 50 por ciento de los gastos para la renovación de la imagen comercial, la incorporación de nuevas tecnologías de la información a la gestión del establecimiento y la participación en programas y fórmulas de integración del comercio a través de la cooperación empresarial.

«Nos gustaría que las subvenciones también cubrieran los gastos para dotar a los establecimientos de medidas de seguridad como persianas, alarmas, sistemas antiincendios... y que las ayudas tuvieran una cuantía preestablecida, porque actualmente se financia hasta el 50 por ciento y ese "hasta" nunca se sabe cuánto es y crea incertidumbres e incluso problemas económicos para algunos comerciantes», señaló Jesús García, portavoz de la Asociación de Comerciantes de Sama.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón, Marcelino Tamargo, destacó que por primera vez un 5 por ciento de las ayudas se destinarán a los comercios con certificados de calidad y apostó por incrementar su número en la comarca.