Langreo, L. M. D.

IU de Asturias considera que la crisis abierta con los concejales de la coalición en Langreo es «irreversible», por lo que ayer la coalición pidió a los cuatro ediles que «sean coherentes y dimitan de su cargo». Según IU, «pueden poner todas las excusas que quieran para no dejar las concejalías, pero, si no lo hacen, el único nombre que tendrán es el de tránsfugas».

Jesús Sánchez, miembro de la dirección regional de IU y ex coordinador de la coalición en Langreo, salió ayer al paso de las afirmaciones de los cuatro ediles de IU-BA en el Ayuntamiento de Langreo que únicamente reconocen las siglas del PC. En ellas aseguraban que IU tenía un pacto con el PSOE para echarlos del Ayuntamiento y que la coalición no podía pedir su exclusión del Pleno porque no habían sido expulsados formalmente del partido. Sánchez afirmó que IU «no tiene por qué expulsar» a unas personas «que ya no pertenecen a IU», porque ni reconocen su autoridad, ni tienen el carné del partido ni pagan las cuotas correspondientes. Respecto al supuesto pacto con los socialistas, el dirigente regional se mostró irónico. «Sí, queremos que dimitan para gobernar en Langreo. Luego vendrán Asturias, España y el mundo». Los cuatro ediles afines al PC también afirmaron que pasaban los ingresos del grupo municipal a la cuenta de IU. Sánchez consideró «lógico» este procedimiento porque «si fuera destinado a otro sitio estaríamos hablando de malversación de fondos».

Por su parte, el único concejal de IU-BA que parece que continuará en el grupo municipal, Gustavo David Álvarez (militante del BA), negó que existiera «cualquier tipo de pacto» con los socialistas y afirmó que los cuatro concejales que pasarán a formar parte del Grupo de no Adscritos «atacan a IU, al BA, al PSOE, a la Alcaldesa, al secretarioÉ tienen una guerra contra el mundo que les ha hecho perder el contacto con la sociedad».