Sotrondio, L. M. D.

El Pleno municipal de San Martín del Rey Aurelio aprobó ayer la propuesta de adjudicación de las viviendas de protección oficial construidas por la empresa Sedes en El Entrego. De esta forma, de los 49 pisos construidos, 23 ya se han adjudicado a familias. En la sesión, además, se dio apoyo a la Asociación de Cazadores de San Martín en su solicitud de declarar un coto cinegético en el concejo.

El concejal de Urbanismo, Mario Efrén García, explicó que ayer «se ratificó» un acuerdo con Sedes, por el cual la comisión de valoración de las 49 viviendas de protección oficial ponía a disposición de las familias interesadas una parte de estos pisos. En total, serán 23 las viviendas ya adjudicadas, por lo que quedarán 26 pisos más, que serán vendidos «por el procedimiento habitual».

Por otra parte, se prestó apoyo a la petición del colectivo de cazadores del concejo, que quiere crear en la zona un coto regional. En la actualidad, San Martín cuenta con un modelo de caza libre que, una vez abierta la veda, permite abatir piezas sin restricciones. Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Cazadores del concejo consideran que la configuración del coto permitirá una mejora en la gestión de los recursos cinegéticos, así como un reparto más equilibrado de las piezas. A su juicio, también contribuirá a dinamizar la hostelería y el sector servicios en general por la atracción de cazadores.

El tercer punto importante en el orden del día era la moción del grupo municipal del PP para habilitar una zona de aparcamiento especial para vehículos pesados. La propuesta fue rechazada por el PSOE, que considera que con las medidas puestas en marcha -permitir el estacionamiento permanente en zonas de polígonos industriales o temporal en el interior de los cascos urbanos- es suficiente. Las ordenanzas municipales prohíben a los camiones aparcar en las zonas urbanas.