Langreo, L. M. D.

El parque Dolores Fernández Duro de La Felguera se convirtió ayer en la mayor sidrería de Asturias. Un total de catorce llagares de toda la región participaron en las XII Jornadas de la Sidra Natural de La Felguera, que vivió tres puntos álgidos: las dos degustaciones gratuitas -a las doce y cuarto y a las cinco y media de la tarde- y el LV Concurso nacional «San Pedro» de escanciadores de sidra.

El ganador del concurso resultó ser el actual campeón de Asturias, Pablo Costales, de la sidrería Casa Ferino, de Gijón. El segundo clasificado en el certamen de escanciadores fue Félix de la Fuente, de la sidrería Mirador, de Arriondas, mientras que el tercer puesto le correspondió a Abraham Castellar, de La Sierra, de Posada de Llanera. Los tres concursantes se llevaron, respectivamente, 260, 150 y 130 euros de premio. Por su parte, la ganadora del concurso a nivel local fue Claudia Ribeiro, de La Perla. El segundo clasificado fue Manuel Calvo -participante particular-, mientras que el tercero fue Alberto Leal, de sidrería Alonso, y el cuarto, Jonathan Cruz, de La Faya. En total, en el concurso tomaron parte 24 participantes.

El presidente de la Asociación de Festejos de San Pedro, que organiza el festival, Jesús Agustín Menéndez, expresó su «satisfacción» por el desarrollo de la jornada, «en la hubo mucha gente participando», tanto «por la mañana como por la tarde. Ésa es la mejor recompensa». Respecto a la participación en el concurso de escanciadores, «se limitó a 24 personas» porque, de lo contrario, «podía hacerse muy largo».

Programa para hoy

La música será la gran protagonista de la segunda y última jornada del Festival de la Sidra de La Felguera. A la una de la tarde, la Banda de Música de Langreo ofrecerá un concierto en el parque Dolores Fernández Duro. Ya a las seis y media, será el turno de la canción asturiana, que rendirá homenaje a José Luis Alonso Rozada, presidente de la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón. El acto se celebrará en el Nuevo Teatro de La Felguera, y en él actuarán Anabel Santiago, que estará acompañada del guitarrista Michel Lee; Begoña Rodríguez, Mariceli Fernández, Celestino Llaneza, Francisco Queipo, José Antonio González, Juan José Martínez, Graciano Fernández, José Manuel Collado, la Coral Polifónica «Añoranzas» y la agrupación coral «El Carmen». En la gala intervendrán también el gaitero Valentín Fuente, el tamboritero Juan Pablo Santos y el guitarrista Santos Alonso.