Caleao (Caso),

Lucía CORTINA

La construcción de un embalse en la localidad de Caleao, en Caso, es, a ojos de sus detractores, un proyecto carente de datos que avalen su necesidad real, además de suponer un perjuicio para las especies naturales que habitan en el parque de Redes, Reserva de la Biosfera desde el año 2001. La importancia de ahorrar agua y la correcta gestión del bien para reducir su consumo fue una de las principales conclusiones extraídas en la clausura de las jornadas «Donde nace el agua», actividad que ha reunido desde el jueves en Caleao a numerosos expertos, miembros de asociaciones como la Fundación Nueva Cultura del Agua, la Plataforma por la Defensa de Redes, Ecologistas en Acción, Adena, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Caso.

A ellos se han sumado varios vecinos de la zona que comparten su oposición a la presa. Joaquín Arce, miembro de la Plataforma por la Defensa de Redes, defiende los intereses de los ciudadanos casinos al indicar que el Gobierno regional «se está centrando únicamente en la realización de grandes proyectos como éste y olvida las grandes necesidades de la población, como la depuración del agua de Caleao, que no funciona». También se amparó en la directiva marco del agua para desechar la opción de la presa, al indicar que «con esta obra se incumpliría una de las principales líneas que la rigen, que es la de evitar el deterioro de los ríos».

Asturias, en la actualidad, no sufre problemas relacionados con la carencia de agua. Sin embargo, en las conclusiones recogidas en las asambleas celebradas estos días se citaron los acuíferos subterráneos, cuya viabilidad está siendo estudiada en la Universidad de Oviedo. Los participantes a las jornadas están a la espera del resultado de este estudio, y explican que «pensamos que ésta sería una solución muy adecuada para obtener agua en ocasiones puntuales, en caso de que ésta llegase a necesitarse en la región».