Langreo,

Lucía CORTINA

El teatro Pilar Duro de La Felguera atesoró durante décadas un piano de pared, de la marca Fritz Kuhla, fabricado en Berlín en el año 1876. Cuando se derribó el emblemático edificio langreano, situado frente al parque homónimo, el instrumento fue a parar a casa de la familia Rodríguez Nuño, que tras más de treinta años ha decidido donarlo al Ayuntamiento de Langreo. El piano ha regresado al teatro, en este caso al que ocupa el lugar del antiguo Cine Maripeña, a la espera de volver a poner la banda sonora a algún espectáculo dramático, como hiciera en su anterior ubicación cada vez que una compañía destacada visitaba Langreo o que el concejo acogía la representación de algún espectáculo de zarzuela.

María Jesús Nuño y su hijo Rafael Rodríguez han sido los artífices de este gesto solidario, al desprenderse de un instrumento que ha formado parte de sus vidas durante muchos años. La pieza, de gran valor histórico, llegó a su casa de forma casual. María Jesús Nuño explica que «cuando cerró el teatro Pilar Duro le dieron el piano a un amigo de mi marido Enrique, que era teniente de alcalde de Langreo. Tras ayudarlo a subirlo hasta un séptimo piso, aquel hombre se dio cuenta de que no tenía espacio para colocarlo y le pidió a mi marido que se lo guardase». La idea fue bien acogida por la familia, ya que, según relata, «me pareció fenomenal que nos quedásemos con el piano, pues mi hija Luisa cursaba estudios musicales, aunque lo acabó dejando y el piano ya no fue utilizado».

Ésta es la razón por la que han querido que pase a formar parte del patrimonio cultural del concejo, que ha reconocido su gesto colocando una placa al lado del instrumento, que adorna el hall del teatro. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, agradeció a la familia su donación, al señalar que «nos han devuelto un trocito de nuestra historia y la actividad cultural intensa que tuvo el teatro Pilar Duro». Según explicaron la primera edil y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Ana Oliva Rodríguez, los técnicos del Conservatorio Valle del Nalón han elaborado una ficha con los datos de su fabricante, para facilitar la localización de piezas que recambiar, una labor difícil, ya que fue creado hace casi 150 años. La primera tarea será afinar el instrumento, al que seguramente acompañarán varias fotografías del teatro Pilar Duro.