Langreo, L. M. D.

Una decena de puestos para vender productos autóctonos. Dos artesanos, un madreñeru y un cesteru mostrando su oficio. Cumbias y bachata por los altavoces. La actuación del «Mago Loco» para divertir a los niños. Y, claro está, 150 cabezas de ganado vacuno, pertenecientes a veintidós ganaderías. Si todo esto se junta bajo una misma carpa por culpa de lluvia, lo que tenemos es la octava edición de «Llangréu natural», el concurso anual de ganado de razas asturianas que organiza el Ayuntamiento de Langreo.

A lo largo de toda la mañana y la tarde, las reses participaron en las primeras rondas de calificación. Para ello, tenían que salir fuera del recinto y mojarse. Algunas no querían. «Por la humedad que hay, esto parez más la rula del pescao que un concursu de ganáo», apuntaba uno de los parroquianos desde debajo del gorro de su chubasquero. «Hoy está quedando todo un poco deslucido por culpa del tiempo», afirmaba Juan Cuesta, uno de los visitantes.

Pese a todo, el concurso se desarrolló con cierta normalidad. La concejal de Medio Rural de Langreo, Mónica Ronderos, explicó que «estos dos días tendrá lugar el concurso, y el lunes será la feria, cuando se puedan comprar y vender las vacas», pertenecientes a las razas asturiana de los valles y casina. El director general de Ganadería, Enrique Rodríguez, afirmó que «con certámenes como éste se demuestra que en las Cuencas siguen teniendo algunas de las mejores ganaderías de razas asturianas de la región».

A lo largo del día de ayer y de hoy, la mayor parte de los restaurantes langreanos incluían, con motivo del concurso, carne ecológica asturiana en sus menús. Por este motivo Rodríguez destacó «el homenaje que se le está haciendo a este tipo de productos, promocionándolos entre la población. Se trata de una iniciativa novedosa». El director general de ganadería anunció también un aumento de las subvenciones para las ganaderías que se atengan a este tipo de producción «verde». La teniente alcalde de Langreo, María Fernández, destacó las «actividades paralelas» al concurso, como el concurso de dibujo escolar, la degustación de carne ecológica y la muestra de artesanía. El concurso entregará esta tarde los premios a los ganadores, a partir de las seis y media.