Langreo, L. M. D.

El VIII Concurso de ganado selecto de razas asturianas «Llangréu Natural» se cerró ayer por la tarde con la entrega de premios. A lo largo de la mañana de hoy se celebrará la feria, en la que los ganaderos podrán exhibir sus animales y comerciar con ellos. Entre otras ganaderías premiadas, se encuentran las de la langreana María Jesús Blázquez Jaén, la de Virgilio Pato (Laviana) y la de Ricardo Suárez (San Martín del Rey Aurelio).

A lo largo de la mañana de ayer se realizó la cuarta y última ronda de calificaciones del certamen. A mediodía, el jurado ya estaba dilucidando su veredicto y sólo media hora después se producía la denominada «ronda de estrellas», en la que se realizó una serie de fotografías a las reses premiadas. Ya por la tarde, a partir de las cinco, se produjo, junto a la carpa de la feria, una exhibición de deporte rural: tiro de cuerda, carreras de lecheras, corta de troncos... A lo largo de todo el día, además, se pudo observar en vivo el trabajo de dos artesanos cuyos oficios están a punto de desaparecer: un «madreñeru» y un «cesteru», que compartían espacio en la carpa con varios puestos de venta de productos naturales y de objetos fabricados artesanalmente.

La entrega oficial de los trofeos se realizó a las seis y media de la tarde. A las siete, las primeras vacas comenzaban a abandonar el recinto ferial para ser sustituidas, mañana por la mañana, por las que participen en la feria. A lo largo de estos días, además, los restaurantes del concejo han incluido en sus cartas platos a base de carne ecológica de vaca casina, una iniciativa que ha tenido notable éxito.