Langreo, L. M. D.

Un colectivo de cazadores de Langreo, integrados en varias sociedades, pretende abrir el debate de la gestión de los recursos cinegéticos en el concejo. Para ello, en una reunión que se celebrará el próximo sábado día 17, a las cinco de la tarde, en la Casa de Cultura de La Felguera, planteará a todos los aficionados la necesidad de configurar «un coto regional de caza» en Langreo. Si la petición es respaldada, se solicitará la creación de este espacio cinegético al Ayuntamiento de Langreo y a la consejería de Medio Ambiente.

El portavoz de los cazadores langreanos, José Manuel Gutiérrez, explicó que tras la solicitud de los aficionados de San Martín del Rey Aurelio de crear en el concejo un coto de caza, Langreo «sería el único municipio con caza libre», es decir, el único en el que, una vez abierta la veda, permite abatir piezas sin restricciones. Los cazadores de Langreo consideran que configurando un coto regional de caza en el municipio se lograría gestionar más eficazmente los recursos cinegéticos -corzo y jabalí principalmente- y que, además, desaparecería el riesgo de que varias zonas de Langreo se integren en distintos cotos colindantes, con el peligro que esto entraña: que los aficionados locales no puedan cazar en su propio concejo.

Gutiérrez indicó además que desde la Consejería de Medio Ambiente «se está promoviendo la eliminación de las zonas de caza libre». En la reunión del sábado, el colectivo presentará un estudio para el aprovechamiento cinegético, en el que plantearía que cincuenta aficionados pudiesen acceder a la caza menor y nueve cuadrillas, con 17 cazadores como mínimo en cada una, participen en las batidas de caza mayor. El coto contaría con una superficie total de 8.225 hectáreas, el 89 por ciento del terreno del concejo. Las principales áreas de caza serían el valle del río Candín; la zona de Barros y Peña Villa; El Viso, desde este valle hasta la carretera de San Tirso; Santo Emiliano y Samuño, desde la carretera de La Nueva y el Cau hasta el límite con San Martín.