13 de mayo de 2008
13.05.2008
 

«España está a la vanguardia en imagen personal; la clave es innovar y reciclarse»

«Ha habido una revolución estética en

la última década, sobre todo masculina»

13.05.2008 | 02:00
Mariano Castaño, ayer, en El Entrego.

El Entrego, M. Á. G.


Mariano Castaño Rivera preside desde hace ocho años la Asociación Nacional de Empresas de Peluquería de Caballeros, Señoras y Belleza, una entidad que agrupa a la gran mayoría de los 35.000 negocios del sector existentes en todo el país. Este profesional, natural de Valladolid, acudió ayer a Oviedo para participar en el homenaje a Ramiro Fernández por sus 50 años de trayectoria profesional. Antes, Castaño hizo escala en El Entrego para visitar la comarca del Nalón y participar en un encuentro con César Falcón, ex directivo de la Asociación Nacional de Peluqueros.

-¿Cuál es la situación actual del sector?

-Ha evolucionado muchísimo de un tiempo a esta parte. En la última década se ha producido una revolución estética en este país porque la gente se cuida mucho más y hay una mayor preocupación por la imagen. Especialmente en el caso de los hombres, que han ido recuperando el terreno perdido en los últimos años. Gracias a esa evolución también ha aumentado de forma significativa la valoración de los profesionales del sector.

-¿Quién marca las tendencias estéticas?
-La gente, sobre todo los más jóvenes, se mira en personajes famosos: futbolistas como Cristiano Ronaldo, en el caso de los hombres, y actrices como Angelina Jolie, en el caso de las mujeres. Sin embargo, hay empresas especializadas en captar tendencias y confeccionar las propuestas. Al final es la propia sociedad la que acepta o no esas propuestas. Ahora no hay un patrón común, sino que se intenta personalizar la imagen del cliente en función de unos criterios psicoestéticos como pueden ser sus rasgos físicos y sus características sociales.

-¿Qué lugar ocupa España en el mundo de la imagen personal?

-Sinceramente, creo que estamos a la vanguardia. En la actualidad ya hay muchos profesionales que salen fuera para acudir a jornadas y congresos. La clave es innovar continuamente, por lo que hay que saber reciclarse y adaptar los conocimientos adquiridos al entorno de cada uno.

-¿Qué destaca de la figura de Ramiro Fernández?

-El homenaje es más que merecido porque su labor y su esfuerzo han sido muy importantes para mejorar la profesión y lograr un alto nivel de reconocimiento en la sociedad.

-¿Se ha perdido la imagen tradicional de la peluquería como foro de encuentro?

-Quizá no exista la misma interrelación de antes entre los clientes, pero no ha cambiado el clima de confianza que hay con el profesional.

-¿Un consejo para el próximo verano?

-Cuidar el cabello, porque es la época del año en la que más se degrada como consecuencia de la playa y de las piscinas. Hay que utilizar productos adecuados. También hay que cortar el cabello con frecuencia, al menos cada 40 o 45 días, porque es la mejor forma de regenerarlo.

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