Langreo, M. Á. G.

El Principado tiene previsto que el tren-tran de la comarca del Nalón sea el primero de la región en entrar en servicio y que esté operativo para 2011. La intención del Gobierno regional es acompasar la obra del soterramiento de las vías de Feve en La Felguera con la extensión del trazado del tranvía hasta Pola de Laviana, con la intención de que los trabajos concluyan de forma paralela para que toda la línea empiece a funcionar al mismo tiempo. Por el momento, el tren-tranvía del Nalón es el que cuenta con un proceso de tramitación más avanzado. Hasta ahora ya se ha realizado el estudio de alternativas y se ha puesto en marcha el procedimiento medioambiental.

La construcción del tren-tran en el Nalón cuenta con una inversión de 150 millones de euros. La tercera parte de ese dinero -55 millones de euros procedentes de fondos mineros- ya está consignada para la ejecución del soterramiento de las vías de Feve en la Felguera y Sama. Precisamente, el Ministerio de Medio Ambiente acaba de anunciar que este mismo mes validará el estudio de impacto ambiental realizado por el Principado. A continuación debe recibir el visto bueno de Fomento. Estos pasos permitirán licitar la obra. Según los cálculos del Gobierno asturiano y del Ayuntamiento de Langreo, la construcción podría licitarse este verano.

La supresión del corsé férreo de Feve en Sama y La Felguera implica la creación de una gran zanja en el recorrido por el que actualmente discurre el trazado. Posteriormente, esa zanja será recubierta por una losa, con lo que quedará habilitada como un falso túnel. Pese a que no hay un plazo de ejecución definitivo, la previsión es que los trabajos puedan prolongarse por espacio de dos años. Fuentes del Principado explicaron que las obras para la extensión del tranvía se simultanearán con el soterramiento y arrancarán en 2009. También indicaron que concluirán junto al soterramiento, con lo que la nueva red de comunicaciones podría estar operativa a finales de 2010 o principios de 2011.

El tranvía aprovechará el trazado de Feve, que se modificará en los espacios urbanos para circular a ras de suelo. Por el momento, la tramitación del tren-tran en la comarca se centra en el inicio del procedimiento medioambiental. Para ello se remitió una memoria a los ayuntamientos afectados con el objetivo de recabar sugerencias para la posterior evaluación de impacto. Ese estudio inicial encargado por el Principado a la consultora Ineco advierte de manera genérica de las posibles afecciones ambientales. Entre otras, destaca el riesgo de los trabajos para el cauce del río Nalón al encontrarse «muy próximo» a las vías.