16 de mayo de 2008
16.05.2008
 
Proceso

Asturagua recurrirá el fallo del TSJA que legitima la creación de Aguas de Langreo

La compañía, que denunció incumplimientos de Aqualia en el pliego de condiciones, afirma que llegará «hasta el final» para defender sus intereses

16.05.2008 | 02:00

El fallo del TSJA no pondrá fin al proceso judicial sobre la constitución de Aguas de Langreo. La firma Asturagua anunció ayer su intención de recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que revoca la sentencia anterior del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo y que legitima la elección del socio privado de la empresa mixta, Aqualia. El gerente de Asturagua explicó ayer que su compañía seguirá «hasta el final» para defender sus intereses. También apuntó que existen «varios caminos» para retomar el proceso judicial.

Langreo, M. Á. G.

La firma Asturagua manifestó ayer su intención de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que legitima la constitución de la empresa de aguas de Langreo. El fallo del TSJA revoca la resolución del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo, que, a petición de Asturagua, había anulado en primera instancia la elección de Aqualia como socio privado de Aguas de Langreo, al entender que incumplía el pliego de condiciones del concurso. El gerente de Asturagua, Ignacio Suárez, aseguró ayer que «la cosa no se va a quedar aquí» y subrayó que su compañía «seguirá hasta el final» para demostrar que tiene razón.


Asturagua era una de las tres empresas que, junto a Urbaser y Aqualia (que finalmente resultó elegida), optaban a convertirse en socio privado de la empresa Aguas de Langreo. La primera de las compañías decidió presentar una demanda por entender que Aqualia no cumplía uno de los artículos del pliego de condiciones del concurso; en concreto, el que se refería al pago del canon demanial.


El fallo del TSJA revoca el del Juzgado contencioso-administrativo y desestima las pretensiones de Asturagua al considerar que el proceso de constitución de Aguas de Langreo fue «conforme a derecho». También especifica que la oferta de Aqualia, «en lo que al canon se refiere, se ajustó al precepto del pliego, es decir, que ofertó el canon demanial a entregar de una sola vez en el momento de adjudicación de 9.145.567 euros y así lo efectuó la adjudicataria en su día».


El director gerente de Asturagua se mostró cauto y explicó que la sentencia la están analizando los servicios jurídicos de la compañía ya que hay «varios caminos», algunos de ellos alternativos al recurso convencional, para retomar el proceso judicial. En cualquier caso, Ignacio Suárez argumentó que la filosofía de la empresa es «seguir hasta el final cuando creemos verdaderamente en algo; y en esta ocasión somos de esa opinión».

Contencioso-administrativo


El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo anuló, tras la demanda de Asturagua, el proceso de constitución de la empresa de aguas de Langreo, en la que se designó a Aqualia como socio privado. El fallo sostenía que había existido un incumplimiento en el pliego de condiciones, relativo a la oferta del canon demanial.


Nueva resolución


La resolución del TSJA, conocida esta semana, revoca el fallo anterior al estimar que el proceso para la puesta en marcha de Aguas de Langreo fue «conforme a derecho» y que la oferta de canon de Aqualia «se ajustó al precepto del pliego».


Recurso


La empresa Asturagua, que optaba a convertirse en el socio privado de Aguas de Langreo junto a Aqualia y Urbaser, manifestó ayer su intención de recurrir el fallo del TSJA y de seguir «hasta el final» con el proceso judicial. La compañía estudiará el fallo para decidir cuál es el camino más adecuado para retomar el proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine