Langreo, Lucía CORTINA

El artista Manolo Rey Fueyo nació en el barrio del Puente, a escasos metros de la pinacoteca Eduardo Úrculo que desde ayer, hasta el próximo 15 de julio, es sede de su serie «Langreo». A pesar de vivir en Valencia, adonde se trasladó hace décadas a cursar estudios de Bellas Artes, mantiene viva en el recuerdo la imagen de un concejo minero y siderúrgico. Así lo recoge en los dieciocho óleos que componen esta exposición, que constituye la primera de carácter temporal que acoge la pinacoteca municipal.

El director del centro, Gabino Busto, fue el encargado de guiar a los visitantes por la sala y los pasillos en los que se han colgado los cuadros de Rey Fueyo en los que priman tonalidades grises, negras y rojizas. Según explicó, «el pintor realizó esta serie en Valencia, plasmando en sus cuadros sus recuerdos de Langreo y sus vivencias, con colores y formas que remiten, fundamentalmente, al mundo industrial». La visita a la exposición comenzó ante dos óleos en los que Manolo Rey Fueyo une pintura y fotografía, al incluir imágenes de los talleres del Conde, en La Felguera. Uno de los denominadores comunes de esta muestra es la aparición de estructuras geométricas que Gabino Busto relaciona con «las denominadas vigas en celosía, típicas de muchas construcciones industriales».

Por su parte, la vicealcaldesa de Langreo, María Fernández, incidió en que «gracias a la galería Cànem, de Castellón, podemos disfrutar por primera vez en Langreo de esta serie».