Pablo CASTAÑO

Tarna (Caso),

«Mansín» tiene las horas contadas en Tarna. La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto capturar y reintegrar en su hábitat natural al urogallo en celo que desde hace siete días ha convertido la plaza del pueblo casín en su cantadero y convive con vecinos y turistas.

El director general de Biodiversidad y Paisaje de la Consejería de Medio Ambiente, José Félix García Gaona, señaló ayer que «en el momento que los técnicos y guardas consideren más oportuno, el urogallo será de nuevo capturado para alejarlo de Tarna y reintroducirlo en su medio natural». García Gaona afirmó que desde la Consejería intentarán «hasta la saciedad» que el urogallo vuelva a su hábitat, aunque reconoce que hasta ahora todos los intentos han sido infructuosos porque durante el último año y medio «Mansín» ha sido capturado y alejado de los pueblos en varias ocasiones y ha regresado periódicamente a los núcleos rurales y se ha paseado por las calles de hasta nueve pueblos de Caso.

El director general de Biodiversidad y Paisaje añadió que «hay otra opción» que consiste en la captura e internamiento del ejemplar en el centro de cría en cautividad del urogallo cantábrico que el Principado acondiciona en Sobrescobio. «No es la mejor posibilidad en estos momentos. Aunque las instalaciones están listas y se está contratando al personal, teníamos previsto empezar el programa de cría en cautividad con animales domésticos y con ejemplares traídos de Centroeuropa y no introducir urogallos cantábricos hasta 2009; no deberíamos trastocar estos planes por un caso anecdótico como éste», afirmó José Félix García Gaona, que no obstante señaló que si «Mansín» sigue volviendo a pasearse y pavonearse por los pueblos «en algún momento tendremos que decidir capturarlo y llevarlo al centro».