Langreo, M. Á. G.

La batalla interna en IU de Langreo, que desembocó el martes en la expulsión de la coalición de los cuatro concejales críticos, se trasladará ahora a los tribunales. Los ediles díscolos anunciaron ayer que acudirán a la vía jurídica para recurrir su salida de IU, al entender que se han vulnerado sus derechos. Esta decisión podría dilatar el paso de los concejales al grupo de no adscritos, una medida que la gestora de IU en Langreo pretende autorizar en el próximo Pleno.

El encargado de trasladar la postura de los concejales críticos fue Alejandro López, portavoz municipal. «Esto parece un locura colectiva porque se están saltando a la torera todos los preceptos. Una decisión tan grave como la expulsión debe ratificarse desde Madrid», argumentó López, que explicó que él y sus compañeros «agotarán todas las instancias» para oponerse a la decisión adoptada por la presidencia de IU de Asturias.

En esta línea, López apuntó que el expediente de expulsión ya está recurrido ante la Comisión Federal de Garantías de IU. El próximo paso será acudir a los tribunales. «En cuanto recibamos la notificación de la expulsión presentaremos una demanda judicial porque entendemos que se estamos en un claro estado de indefensión y que se han vulnerado nuestros derechos como militantes. A nosotros nos pretende expulsar IU de Asturias, una organización nueva nacida en enero de este año que no es la misma por la que nosotros nos presentamos a las elecciones», apuntó.

López también advirtió al Ayuntamiento de que «no debe inmiscuirse» y autorizar su paso al grupo de no adscritos, ya que la expulsión no se ha acreditado de forma fehaciente, más aún si se inicia un proceso judicial: «Hay que pensar qué pasaría si el Ayuntamiento adopta una decisión errónea y el juez la revoca».

Por su parte, fuentes de la dirección provisional de IU en Langreo anunciaron que en la jornada de ayer dieron trámite al expediente de expulsión en una notaría para que lo notifique a los ediles críticos. Posteriormente, lo registraron en el Ayuntamiento, ya que la intención es que dejen de ser concejales de la coalición y pasen al grupo de no adscritos en el próximo Pleno.

Las mismas fuentes explicaron que, en virtud de la expulsión, Alejandro López no podrá ejercer como militante en los próximos seis años. Transcurrido ese tiempo podría solicitar su reingreso, aunque la dirección local de la coalición tendría la última palabra. Lo mismo ocurriría con los otros tres ediles (Ángeles Fonseca, Xuacu de Hoyos y Angelita Cuevas) sancionados con cuatro años. En el mismo expediente de expulsión están incluidos José Antonio Coto, ex responsable de política municipal de IU de Langreo (2 años) y David Álvarez, ex responsable de organización (3 años).

«Estamos indefensos y se han vulnerado nuestros derechos como militantes»

<Alejandro López >

Portavoz municipal de IU y representante del sector crítico