Langreo, P. CASTAÑO

La Brigada de Salvamento Minero y la Guardia Civil de montaña de Asturias han unido sus fuerzas para intervenir con más medios, eficacia y experiencia en los rescates. Desde hace más de tres meses, ambos cuerpos desarrollan un plan de cooperación que ayer se hizo público con una exhibición de rescate en las instalaciones del pozo Fondón, de Hunosa, en Langreo.

«Estamos hermanando dos grupos de excelencia a escala nacional, con el objetivo de que los asturianos podamos sentirnos más seguros», señaló Antonio Trevín, delegado del Gobierno de Asturias, que asistió a la exhibición acompañado, entre otros, por la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz; el director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, y el responsable de Minería de Hunosa, José Luis Peón.

La Brigada de Salvamento Minero y la Guardia Civil de montaña de Asturias compartirán los medios de que disponen para abordar rescates y ya tienen establecido un protocolo de intervención conjunto para determinados casos. José Luis Llamazares, jefe del grupo de la Guardia Civil de montaña de Mieres, explicó que la Brigada de Salvamento les puede ayudar en actuaciones en espacios confinados, como rescates de espeleólogos. Por su parte, el jefe de la Brigada de Salvamento Minero, Santiago Suárez, señaló que la Guardia Civil de montaña aportará su experiencia en rescates en altura y en el manejo de sistemas de seguridad: cuerdas, poleas... «En seguridad la coordinación es fundamental para ser más eficaces», afirmó Trevín.

Como muestra de la colaboración entre ambos cuerpos de emergencias, efectivos de la Guardia Civil de montaña y de la Brigada de Salvamento Minero realizaron un simulacro de rescate en el pozo Fondón. Un minero había sufrido un accidente y la jaula del pozo estaba inutilizada. Para rescatarlo, los brigadistas y los agentes izaron en camilla al herido por el hueco del castillete (que simulaba la caña del pozo), y desde una altura de 10 metros lo condujeron a la plaza del pozo por medio de una tirolina. Allí le esperaba un helicóptero de la Guardia de Civil que trasladó de inmediato al supuesto herido a un centro sanitario. Los aplausos pusieron fin al operativo.