28 de mayo de 2008
28.05.2008
La situación de los montes comunales
 

El Principado pagará la deuda de la sociedad de pastos Peña Mayor

Administración Local sufragará los 18.000 euros que lastran el funcionamiento de la mancomunidad desde hace años

28.05.2008 | 02:00
Tres vacas, pastando en la zona lavianesa de Peña Mayor.

Pola de Laviana, L. M. D.

El Gobierno del Principado de Asturias pagará la deuda de la Mancomunidad de Pastos de Peña Mayor, que asciende a unos 18.000 euros. El pacto fue acordado ayer en Oviedo por el presidente de la mancomunidad y concejal de Medio Rural de Laviana, Miguel Barbón, y por el director general de Administración Local, José Luis Montes. De esta forma, la mancomunidad que gestiona los pastos comunales de la zona fronteriza entre Laviana y Bimenes logrará «funcionar de una forma normal, sin hipotecar a los ayuntamientos y a los ganaderos».


Barbón explicó que, en algunos casos, esta deuda a proveedores «se remontaba incluso a 1995». Este lastre económico «hacía difícil el funcionamiento de la mancomunidad» por lo que su liquidación «permitirá gestionar de forma más eficiente, y sin preocupaciones, la zona de pastos». El edil de Medio Rural de Laviana quiso dejar claro que, pese a la deuda con proveedores, «la mancomunidad en todo momento ha pagado al día los sueldos de las personas que trabajan para ella». Según explicó Miguel Barbón, en un primer momento se recibirán 12.000 euros, y el resto del dinero, más adelante. «El alivio económico para una mancomunidad como ésta es importante, porque podremos sacar adelante varios proyectos», apuntó Barbón.


La temporada de pastos en la zona comenzará el próximo 1 de junio, el domingo. «Se presenta bastante buena», señaló el presidente de la Mancomunidad de Peña Mayor, porque «la climatología ha sido propicia. Hay pastos en abundancia para las reses que van a subir», un millar aproximadamente desde Laviana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve