El Entrego, Lucía CORTINA

El Pleno del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio aprobará hoy el estudio de detalle para que una empresa privada desarrolle la primera de las tres fases del plan residencial del barrio de El Llugarín, en El Entrego. Este primer estudio define las alineaciones en el suelo urbano. El siguiente paso será que la empresa encargada del proyecto presente su planes de urbanización y el de edificación, en el que se detallará el número de viviendas que se construirán, las zonas verdes y su distribución.

El área donde se construirá este complejo residencial tiene una extensión de 7.487 metros cuadrados. El gobierno local destaca la «profunda transformación» que en los próximos años experimentará el barrio de El Llugarín, una zona que describen como «degradada desde el punto de vista urbanístico». Y añade que, «a medida que se vaya ejecutando cada una de las tres unidades residenciales previstas, ganará en atractivo y en calidad, como ahora está ocurriendo con el área de Fradera, a lo que se añaden otros valores, como la proximidad al centro comercial y de ocio del Valle».

Desde que la empresa adjudicataria planteara en el Ayuntamiento su proyecto para construir viviendas en el barrio del Llugarín, el plan ha experimentado varias modificaciones. Según indican fuentes municipales, «inicialmente, el desarrollo urbanístico estaba planteado a través de una única unidad que aglutinaba toda la superficie, pero su ejecución se encontró con dificultades derivadas del elevado número de pequeñas parcelas de diferentes propietarios en las que se distribuía la zona».

Esta excesiva parcelación llevó a la Oficina Técnica Municipal de Urbanismo a simplificar la ejecución del proyecto en tres fases de menor magnitud e independientes, una decisión que, según aseguran, «está favoreciendo su desarrollo».