Sotrondio, M. Á. G.

Los trabajadores de Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA) volvieron a dejar claro ayer su rechazo al plan del Principado para privatizar la gestión del geriátrico de Sotrondio, que se abrirá en las próximas semanas. Un centenar de empleados se concentró frente al Ayuntamiento de San Martín para expresar su desacuerdo con la medida. La protesta continuó después en el salón de plenos, lo que obligó a suspender la sesión ordinaria que celebraba la Corporación. Los representantes sindicales aseguraron que las movilizaciones seguirán «hasta que haya una solución», al tiempo que manifestaron su temor de que el caso de Sotrondio abra las puertas a la privatización de la gestión de otros centros residenciales públicos.

La protesta estaba convocada para las seis de la tarde, la misma hora a la que debía empezar el Pleno. Los manifestantes, cerca de un centenar, subieron entonces al salón de plenos para colocar pancartas y proferir consignas contrarias a la privatización de la gestión del nuevo geriátrico de Sotrondio.

Después de tres cuartos de hora en los que el debate estuvo paralizado, sin intervenciones de ninguno de los ediles, el Alcalde optó por levantar la sesión y aplazarla hasta la próxima semana. «El ruido de fondo hacía muy difícil seguir el debate y registrar lo que se decía en la grabación para levantar el acta, así que decidimos suspenderlo», indicó el regidor, que, asimismo, reclamó que «el geriátrico abra pronto, tenga servicios de calidad y deje el mayor número de empleos en el concejo y en el Valle».

Por su parte, Isabel Arias, presidenta del comité de empresa del ERA, apuntó que el objetivo de la protesta es garantizar un empleo estable y una asistencia de calidad para los usuarios de Sotrondio, «que tienen derecho a recibir la misma prestación que los del resto de Asturias». Arias también manifestó su temor de que el modelo de Sotrondio se trate de extender a otros centros en ejecución como los de Montevil y Pola de Siero. También indicó que el ERA celebrará hoy un consejo de administración en el que, en principio, no se debatirá la privatización.