Pablo CASTAÑO

Langreo,

El centro de discapacitados neurológicos de Langreo ya tiene forma y nombre. La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, y la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, presentaron ayer el anteproyecto del complejo sociosanitario que se construirá en Barros y anunciaron que el centro, que será de referencia estatal en la investigación y tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica, llevará el nombre del científico Stephen Hawking, que padece esa enfermedad.

Pilar Rodríguez señaló que el Imserso ya adjudicó el pasado 3 de julio a los arquitectos Antonio Guedán y Francisco Noguera la redacción del proyecto del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Langreo por un importe de 611.594 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. «A finales de septiembre o principios de octubre estará listo el proyecto definitivo y las obras podrán comenzar a finales de diciembre de este año o principios del próximo año», señaló Pilar Rodríguez, que apuntó que las obras tendrán un presupuesto de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 18 y 20 meses, con lo que podrían estar listas, si se cumplen los plazos previstos, en el segundo semestre de 2010.

«De momento el proyecto camina conforme al cronograma que estableció el anterior Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales», señaló Esther Díaz, alcaldesa de Langreo, que ayer se reunió con la consejera de Bienestar Social para analizar los avances en el centro de discapacitados, un proyecto que calificó de «ilusionante».

La consejera de Bienestar Social y la alcaldesa de Langreo, acompañadas de la directora general de Planificación, Teresa Martínez, y de la concejala de Servicios Sociales, Ana María San Miguel, mostraron las infografías del anteproyecto del centro, en las que se ve un edificio con una superficie de 9.500 metros cuadrados construidos que se adapta a las condiciones orográficas de la parcela de Barros donde se ubicará y que sólo tiene dos alturas, para facilitar el tránsito de personas discapacitadas. El complejo, en el que trabajarán 150 personas, dispondrá de 90 plazas, 60 de ellas de estancia temporal (de hasta 18 meses para pacientes que han recibido el alta hospitalaria y que precisan de rehabilitación física, psicológica y social) y otras 30 de centro de día.

En el centro de discapacitados neurológicos de Langreo serán tratados lesionados medulares, personas con daño cerebral y afectados por la esclerosis lateral amiotrófica. El complejo será de referencia estatal en el estudio e investigación de esa última enfermedad, que padece el físico Stephen Hawking. «A través de la Fundación Niemeyer, que dirige Natalio Grueso, hemos contactado con el científico y nos ha dado autorización para poner su nombre, Stephen Hawking, al centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Langreo», señaló Pilar Rodríguez, consejera de Bienestar Social.