Langreo, P. CASTAÑO

Los comerciantes e industriales de Langreo consideran «vital» para el sector la puesta en marcha del recinto ferial de los talleres del Conde y reclaman al Ayuntamiento de Langreo y a la empresa Duro Felguera un acuerdo para desbloquear cuanto antes el proyecto.

«En estos momentos de incertidumbre por la crisis, el recinto ferial podría ser un importante dinamizador de la actividad comercial, podría atraer gente a Langreo y reduciría los costes de organización de los numerosos certámenes y exposiciones que se realizan en la comarca», señaló Marcelino Tamargo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan).

El plan para convertir los antiguos talleres del Conde en un recinto ferial y cultural, una de las principales promesas electorales del actual Gobierno de Langreo, se encuentra paralizado tras bloquear Duro Felguera, propietaria de los terrenos, la expropiación del suelo. Ayuntamiento y empresa no llegaron a un acuerdo sobre el precio de las antiguas naves y la Administración local decidió abrir un expediente de expropiación para hacerse con ellas. Duro Felguera respondió con un recurso de reposición en el que alegaba que tenía planes de uso para esos terrenos y que su calificación urbanística no se ajustaba a las pretensiones del ayuntamiento. El Pleno del Ayuntamiento de Langreo estimó el recurso el pasado jueves basando su decisión en un informe de los servicios jurídicos municipales. Con ello, el procedimiento de expropiación se ha paralizado y el Ayuntamiento tiene previsto recalificar los terrenos -lo que supone una larga tramitación que incluye el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA)- para poder reiniciar la expropiación del suelo sin los obstáculos de Duro.

«Ayuntamiento y Duro Felguera deberían haber agotado las vías de negociación para llegar a un acuerdo sobre esos terrenos que habría evitado la paralización del proyecto», señaló Marcelino Tamargo, que añadió que «aún están a tiempo de sentarse y tratar de llegar a un acuerdo rápido, entendemos que Duro Felguera, como empresa, quiera sacar lo máximo de esos terrenos, pero también debería ser comprensivo con las necesidades del sector comercial en Langreo».

Tamargo destacó que en la actualidad se celebran en la comarca muchas ferias y certámenes que no disponen de un recinto en condiciones y que destinan buena parte del presupuesto al alquiler de carpas. «En estos momentos de crisis, esas ferias que dinamizan la actividad comercial pueden desaparecer si no existe un recinto en condiciones», apuntó ayer el presidente de Acoivan.