Amable Fernández, teniente alcalde de Sobrescobio, defendió la necesidad de buscar nuevas fórmulas de actividad. «Hay que impulsar las pymes. Sectores como la industria agroalimentaria tienen un gran futuro y están prácticamente sin explotar», indicó Fernández, que citó la planta embotelladora o plantas de transformación de carne y leche como posibles ámbitos de expansión. El edil coyán propuso, además, prestar apoyo público a la construcción de viviendas en los espacios rurales.

Las compensaciones por el uso de los pantanos de Rioseco y Tanes fue otra de las reivindicaciones abordadas por los representantes municipales de Caso y Sobrescobio, concejos que abastecen de agua a toda el área central asturiana. «Queremos que se nos reconozca la colaboración que prestamos y que no sólo tengamos restricciones. Las compensaciones no tienen por qué ser económicas, sino que puede haber contraprestaciones que nos ayuden a hacer cosas», afirmó Fernández.

En términos similares se pronunció el alcalde de Caso. «Vamos logrando que se nos reconozca el hecho de ser suministradores de agua de la zona central y queremos que se compense ese aporte solidario con obras de saneamiento, abastecimiento y actividades generadoras de nueva actividad económica», aseguró el regidor.

Rodríguez Lozano fue más allá y también reclamó compensaciones por no poder optar al aprovechamiento lúdico de los pantanos, rechazado de forma sistemática por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. «No voy a hacer una defensa a ultranza de esta propuesta vista la negativa radical a ponerla en marcha, pero sí deberían adoptarse otras iniciativas que palíen el hecho de no poder contar con ese recurso; hay múltiples fórmulas para ello», argumentó Rodríguez Lozano, para añadir a continuación: «La Confederación ha realizado una inversión prácticamente nula en Caso en la pasada legislatura. Quizá tengan que ver las posiciones políticas de este alcalde que se tergiversan y se interpretan como una defensa a ultranza del uso lúdico de los pantanos cuando me he dado cuenta de que no darán su brazo a torcer; no quiero gastar más pólvora en esa lucha, pero sí exijo otro tipo de actividades».

Entre esas «actividades» compensatorias, el regidor del concejo del alto Nalón aludió a la asignación de inversiones para la mejora de los cauces fluviales. «Las inversiones millonarias que se hacen en otros cauces también podrían hacerse en este territorio. Necesitamos mejorar nuestros ríos y el embalse de Tanes habrá que limpiarlo alguna vez».

«La inversión de la Confederación Hidrográfica en Caso ha sido nula»

>

Alcalde de Caso

«La industria agoalimentaria tiene aquí mucho futuro y está sin explotar»

>

Teniente alcalde de Sobrescobio