03 de julio de 2009
03.07.2009

Caso exige compensaciones por no poder usar las presas para el ocio

03.07.2009 | 02:00

Amable Fernández, teniente alcalde de Sobrescobio, defendió la necesidad de buscar nuevas fórmulas de actividad. «Hay que impulsar las pymes. Sectores como la industria agroalimentaria tienen un gran futuro y están prácticamente sin explotar», indicó Fernández, que citó la planta embotelladora o plantas de transformación de carne y leche como posibles ámbitos de expansión. El edil coyán propuso, además, prestar apoyo público a la construcción de viviendas en los espacios rurales.

Las compensaciones por el uso de los pantanos de Rioseco y Tanes fue otra de las reivindicaciones abordadas por los representantes municipales de Caso y Sobrescobio, concejos que abastecen de agua a toda el área central asturiana. «Queremos que se nos reconozca la colaboración que prestamos y que no sólo tengamos restricciones. Las compensaciones no tienen por qué ser económicas, sino que puede haber contraprestaciones que nos ayuden a hacer cosas», afirmó Fernández.

En términos similares se pronunció el alcalde de Caso. «Vamos logrando que se nos reconozca el hecho de ser suministradores de agua de la zona central y queremos que se compense ese aporte solidario con obras de saneamiento, abastecimiento y actividades generadoras de nueva actividad económica», aseguró el regidor.

Rodríguez Lozano fue más allá y también reclamó compensaciones por no poder optar al aprovechamiento lúdico de los pantanos, rechazado de forma sistemática por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. «No voy a hacer una defensa a ultranza de esta propuesta vista la negativa radical a ponerla en marcha, pero sí deberían adoptarse otras iniciativas que palíen el hecho de no poder contar con ese recurso; hay múltiples fórmulas para ello», argumentó Rodríguez Lozano, para añadir a continuación: «La Confederación ha realizado una inversión prácticamente nula en Caso en la pasada legislatura. Quizá tengan que ver las posiciones políticas de este alcalde que se tergiversan y se interpretan como una defensa a ultranza del uso lúdico de los pantanos cuando me he dado cuenta de que no darán su brazo a torcer; no quiero gastar más pólvora en esa lucha, pero sí exijo otro tipo de actividades».

Entre esas «actividades» compensatorias, el regidor del concejo del alto Nalón aludió a la asignación de inversiones para la mejora de los cauces fluviales. «Las inversiones millonarias que se hacen en otros cauces también podrían hacerse en este territorio. Necesitamos mejorar nuestros ríos y el embalse de Tanes habrá que limpiarlo alguna vez».

«La inversión de la Confederación Hidrográfica en Caso ha sido nula»

>

Alcalde de Caso

«La industria agoalimentaria tiene aquí mucho futuro y está sin explotar»

>

Teniente alcalde de Sobrescobio

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine