Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Un centro acuático en La Reguera, un plan de mejora ambiental del entorno del ecomuseo de Samuño una ludoteca en Barros y una nueva fase del plan de fachadas. Ésos son los cuatro proyectos, por valor de 3,9 millones de euros, que el Ayuntamiento solicitará para Langreo con cargo a las actuaciones municipales de fondos mineros para la anualidad de 2009. La propuesta fue debatida en el seno de la Junta de Portavoces del pasado viernes y salió adelante con la abstención de PP e IU-BA, que no ven claro que el Ayuntamiento pueda disponer de los terrenos para acometer el proyecto de La Reguera. Pese a que hay un principio de acuerdo con la Consejería de Cultura, la oposición teme que se reproduzcan situaciones similares a la cesión del suelo del barrio del Pilar, autorizada verbalmente por el Principado y que ha tenido que acabar en un proceso de expropiación.

La puesta en marcha del «Centro de ocio, deporte y salud» del barrio de La Reguera, en La Felguera, es la obra más ambiciosa de las cuatro que se acometerán con fondos mineros de los proyectos municipales para el año 2009 en Langreo, con un coste de inversión de 2,3 millones de euros. La actuación establece, en una primera fase, la recuperación de la piscina cubierta (clausurada hace dos años tras la entrada en funcionamiento del Palacio de los Deportes) para diferentes actividades, que aún están por definir al detalle. Sin embargo, la intención del Gobierno local es que se compaginen los usos terapéuticos o posibles tratamientos de rehabilitación, con finalidades lúdicas o de ámbito deportivo.

En la actualidad permanecen en servicio las piscinas exteriores de La Reguera y alguna instalación complementaria en una parcela de gran extensión y muy próxima al centro urbano de La Felguera. La previsión del Ayuntamiento es disponer de un plan de actuación global que, junto al centro acuático, defina posibles usos para la superficie exterior del complejo. De esta forma, se iría desarrollando el recinto a través de fases sucesivas en función de las vías de financiación existentes. El Gobierno local tiene el visto bueno de la Consejería de Cultura del Principado para hacerse cargo de la parcela, según los contactos mantenidos entre ambas partes en las últimas semana.

Por otro lado, Langreo destinará 700.000 euros de los proyectos municipales de fondos mineros de 2009 a un plan de tratamiento medioambiental del ecomuseo de Samuño para completar la actuación integral que el Ayuntamiento está desarrollando en esta zona y que incluye fines turísticos y la recuperación del patrimonio industrial.

Asimismo, habrá otros 714.420 euros orientados a la puesta en marcha del cuatro plan de fachadas de Langreo. En este caso, se primará la recuperación de las barriadas mineras. Por último, Langreo pretende dedicar una partida de 200.000 euros a la habilitación de una ludoteca en Barros. Este proyecto se unirá a la rehabilitación del parque del distrito langreano y del área de juegos infantiles, que será ejecutada con la colaboración de la Consejería de Administración del Gobierno regional.

Centro de salud y ocio

Es la actuación más ambiciosa del listado de proyectos que solicitará Langreo con cargo a los proyectos municipales de fondos mineros, correspondientes a la anualidad de 2009. El Ayuntamiento pretende contar con un centro acuático que aúne usos terapéuticos y lúdicos. Para ello se prevé recuperar la piscina cubierta de La Reguera, clausurada hace dos años.

Ecomuseo de Samuño

El Ayuntamiento también pedirá una partida de 700.000 euros para un tratamiento medioambiental del ecomuseo del valle de Samuño.

Ludoteca en Barros

Otra partida de 200.000 euros se destinará a la puesta en marcha de una ludoteca en Barros, próxima al área de juegos infantiles.

Plan de fachadas

El cuarto que ejecutará Langreo en los últimos años. Los 700.000 euros consignados se destinará preferentemente a barriadas mineras.