19 de julio de 2009
19.07.2009
 

Arranca la reparación del túnel de la Autovía Minera cerrado al tráfico

19.07.2009 | 02:00
Una excavadora trabaja en el túnel de La Zorera, en la Autovía Minera, en la mañana de ayer.

Mieres / Langreo, L. M. D.


Las obras de reparación del túnel de la Autovía Minera que permanece cerrado al tráfico desde noviembre ya han arrancado. Varias máquinas trabajan desde ayer en el gran argayo, cuya estabilización costará un total de 1.158.545 euros. El plazo de ejecución de las obras es de diez meses, por lo que se prevé que el túnel de La Zorera en sentido Gijón se reabra al tráfico en mayo de 2010.


Mientras se repara el argayo del túnel, el tráfico de la Autovía Minera discurre en ambas direcciones, de forma provisional, por la calzada en sentido Mieres gracias a un «by-pass» que atraviesa la mediana. Esta solución provisional ha provocado retenciones puntuales en algunas horas punta y ciertos fines de semana. La intención inicial de la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias era la de rebajar el plazo de ejecución de las obras de reparación del desprendimiento. Sin embargo, finalmente las empresas que concurrieron a la licitación de la obra no pudieron mejorar el plazo de diez meses que el Gobierno regional había barajado desde un principio.


El argayo de la Autovía Minera se produjo el 26 de noviembre de 2008 en la boca norte de los túneles de La Zorera, en el límite entre Langreo y Siero. El desprendimiento mantuvo cortada la carretera entre los enlaces de Langreo y Bendición durante 17 días, tiempo en el que los operarios de la empresa New Construcción lograron estabilizar el emboquille del túnel en sentido Mieres, por el que ahora circula todo el tráfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine