Viene de la página anterior

-El área VIII cuenta con una población envejecida y un elevado número de pacientes crónicos. La gripe común ya saturó el hospital y las urgencias en años anteriores, ¿existe un temor añadido de que la gripe A agrave esa situación?

-Tampoco sabemos qué tipo de pacientes son ahora más vulnerables. Tradicionalmente, con la gripe común son más vulnerables los crónicos, personas mayores, cuadros de EPOC, diabetes o hipertensos. En este caso, a la luz de la evidencia que hay hasta ahora, no está muy claro si ese grupo de pacientes sensible a la gripe convencional es también el más sensible ante la gripe A.

-¿Cómo será la colaboración con el Sanatorio Adaro?

-El Adaro es una pieza clave en el funcionamiento de la asistencia sanitaria del área VIII. Debemos intentar unir esfuerzos entre atención primaria, el hospital y el propio sanatorio, que trata a un tipo de paciente complementario para nosotros. Contar con el Adaro es uno de los puntos fuertes del área VIII en comparación con otras zonas.

-¿Se va a seguir potenciando la asistencia ambulatoria?

-La mayoría de los procedimientos que se pueden hacer en régimen ambulatorio son buenos para el paciente y para la estructura sanitaria, y es una de las líneas estratégicas a potenciar. Hay varios campos: tratar pacientes en hospital de día, hacer el mayor número de intervenciones quirúrgicas de manera ambulatoria y acelerar los procedimientos clínicos a través de departamentos como la unidad de corta estancia.

-¿Asumirá Riaño pacientes de Mieres cuando se produzca el traslado al nuevo hospital?

-Es una decisión de una estructura superior a nosotros. Lo que está claro es que cuando ellos afronten las obras, habrá que asumir un plan de contingencia y por supuesto nos brindamos a colaborar en todo lo necesario porque tenemos capacidad para asumir más pacientes.

-Riaño es el hospital de referencia del área del Oriente, ¿cambiará la colaboración con Arriondas?

-Con Arriondas colaboramos principalmente con el servicio de urología, en la especialización de agudos de salud mental y el refuerzo de camas de hospitalización. Los tres son aspectos a continuar y a complementar.