26 de julio de 2009
26.07.2009

«El Adaro es un punto fuerte del área VIII respecto a otras zonas»

26.07.2009 | 02:00
Antonio Roibás en su despacho.

Viene de la página anterior


-El área VIII cuenta con una población envejecida y un elevado número de pacientes crónicos. La gripe común ya saturó el hospital y las urgencias en años anteriores, ¿existe un temor añadido de que la gripe A agrave esa situación?


-Tampoco sabemos qué tipo de pacientes son ahora más vulnerables. Tradicionalmente, con la gripe común son más vulnerables los crónicos, personas mayores, cuadros de EPOC, diabetes o hipertensos. En este caso, a la luz de la evidencia que hay hasta ahora, no está muy claro si ese grupo de pacientes sensible a la gripe convencional es también el más sensible ante la gripe A.


-¿Cómo será la colaboración con el Sanatorio Adaro?


-El Adaro es una pieza clave en el funcionamiento de la asistencia sanitaria del área VIII. Debemos intentar unir esfuerzos entre atención primaria, el hospital y el propio sanatorio, que trata a un tipo de paciente complementario para nosotros. Contar con el Adaro es uno de los puntos fuertes del área VIII en comparación con otras zonas.


-¿Se va a seguir potenciando la asistencia ambulatoria?


-La mayoría de los procedimientos que se pueden hacer en régimen ambulatorio son buenos para el paciente y para la estructura sanitaria, y es una de las líneas estratégicas a potenciar. Hay varios campos: tratar pacientes en hospital de día, hacer el mayor número de intervenciones quirúrgicas de manera ambulatoria y acelerar los procedimientos clínicos a través de departamentos como la unidad de corta estancia.


-¿Asumirá Riaño pacientes de Mieres cuando se produzca el traslado al nuevo hospital?


-Es una decisión de una estructura superior a nosotros. Lo que está claro es que cuando ellos afronten las obras, habrá que asumir un plan de contingencia y por supuesto nos brindamos a colaborar en todo lo necesario porque tenemos capacidad para asumir más pacientes.


-Riaño es el hospital de referencia del área del Oriente, ¿cambiará la colaboración con Arriondas?


-Con Arriondas colaboramos principalmente con el servicio de urología, en la especialización de agudos de salud mental y el refuerzo de camas de hospitalización. Los tres son aspectos a continuar y a complementar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine