Langreo, M. Á. G.

El grupo de IU-BA en el Ayuntamiento de Langreo anunció que demandará la intervención de la Consejería de Cultura para tratar de evitar el derribo de la estación de tren de Samuño, un edificio de 1896 que será demolido dentro del plan de Hunosa para desarrollar un área empresarial en El Cadavíu. El Ayuntamiento de Langreo había aprobado inicialmente días atrás el documento de gestión presentado por Hunosa para reparcelar los terrenos de los antiguos cargaderos. El plan de la empresa estatal prevé la conservación de las antiguas oficinas de las minas a cielo abierto y el derribo de la estación de tren del antiguo ramal de Samuño.

El edil de IU-BA en Langreo, Gustavo Álvarez Tuya, explicó ayer que su formación alegará contra el derribo de la estación, «un bien patrimonial» representativo de la importancia del ferrocarril en la comarca y en el desarrollo del sector extractivo. «Vamos a pedir a Cultura que elabore un informe sobre el estado del edificio que dé pie a las actuaciones que deban ponerse en marcha», indicó Álvarez Tuya, que precisó que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sólo fija como intervenciones en el inmueble la reparación y reforma.

El área de El Cadavíu está formada por dos plataformas llanas situadas a diferente cota (la diferencia es de unos 25 metros) y el proyecto que plantea Hunosa prevé la habilitación de 36.114 metros cuadrados en cuatro parcelas industriales. El resto del terreno se destinará a servicios básicos, espacios verdes y viales.