31 de agosto de 2009
31.08.2009

Iberdrola usará el vertedero de Cuturrasu para almacenar el yeso que produce en Lada

La compañía prevé generar al año un máximo de 42.500 toneladas de sulfato cálcico con la desulfuración de los gases de la central térmica

31.08.2009 | 02:00
El vertedero de cenizas y escorias de Cuturrasu, con la central térmica de Lada al fondo.

Langreo, P. CASTAÑO


Iberdrola producirá en la central térmica de Lada, en Langreo, cerca de 42.000 toneladas de yeso al año procedentes de la desulfuración de los gases del grupo termoeléctrico de carbón. La compañía pretende comercializar ese yeso y para almacenarlo aprovechará el vertedero de cenizas y escorias de Cuturrasu, situado a tres kilómetros de la central térmica.


Iberdrola puso en marcha este mismo mes, en periodo de pruebas, la nueva planta desulfuradora del grupo IV de Lada, un equipo que permitirá reducir en más de un 90 por ciento las emisiones de dióxido de azufre (SO2) de la central térmica y en el que la compañía ha invertido más de 60 millones de euros. La planta se basa en la tecnología de desulfuración de los gases por vía húmeda a partir de caliza y por medio de reacciones químicas se obtiene como subproducto sulfato cálcico hidratado, comúnmente llamado yeso. La producción anual máxima de yeso en la central de Lada será de 42.500 toneladas, según señala la autorización ambiental de la planta, y una vez compactado ocupará un volumen de 23.000 metros cúbicos.


Para almacenar el yeso obtenido en Lada, Iberdrola proyecta el acondicionamiento del actual vertedero de cenizas y escorias de la central térmica, que está ubicado en una ladera de montaña situada entre las localidades langreanas de Cuturrasu y Les Bories. La compañía ya solicitó en julio de 2008 al Principado la calificación de los yesos producidos en la planta de desulfuración como subproducto con vistas a comercializarlos con destino, principalmente, al sector de la construcción. Para ello necesitaba una zona de acopio y en agosto de 2008, la compañía presentó a la autoridad ambiental el proyecto «Acondicionamiento de un sector del vertedero de cenizas como depósito provisional de yesos». Se trata de un almacenamiento temporal en el que los materiales no pueden estar más de dos años y la empresa deberá demostrar que tiene contratos para su comercialización. El vertedero de cenizas y escorias de Cuturrasu es uno de los últimos depósitos de residuos industriales que permanece activo en Langreo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve