Pola de Laviana,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

«Este reconocimiento es para los que estáis hoy aquí y para los que siguen en México, Chile o Argentina. Y también para los que no tuvieron esa suerte y cayeron defendiendo la libertad». Con estas emotivas palabras brindó Ludivina García Arias la concesión del VI Premio de la Fundación Emilio Barbón, entregado ayer en la Casa de Cultura de Pola de Laviana. La entidad decidió reconocer a García Arias, en representación de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, por su labor en la dignificación de las personas que tuvieron que emigrar por motivos políticos, así como por su compromiso con la recuperación de la memoria histórica.

Ante un nutrido patio de butacas que congregó, entre otros, a históricos militantes antifranquistas, víctimas del exilio o ex sindicalistas como Nicolás Redondo, García Arias reivindicó la figura de todos aquellos que tuvieron que dejar sus casas o «se jugaron la vida» en su lucha por los valores democráticos. «Una democracia no tiene garantizado su futuro; hay que pelear por ella día a día. Si no se rinde respeto y homenaje a quienes a quién la defendió, ¿cómo vamos a pedir un nuevo sacrificio llegado el caso?», se cuestionó la galardonada, para añadir a continuación: «Hay que reconocer el valor de esas personas, nos queda ese paso».

En su exposición, la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español y ex eurodiputada socialista, personalizó sus elogios y reconocimiento en la trayectoria vital y personal de tres «héroes» -José Antonio Alonso Alcalde, «Comandante Robert»; Vicente García Riestra, y Aladino Castro-, quienes, como otros muchos, «tomaron la armas y se jugaron la vida por la democracia», primero en España y más tarde en Francia, para tratar de frenar el avance de las tropas de Adolf Hitler y «otra forma de totalitarismo».

Precisamente, uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando García Arias requirió la presencia sobre el escenario de los tres exiliados, para compartir con ellos el galardón que Vicente Barbón, presidente de la Fundación Emilio Barbón, le había entregado minutos antes. Ludivina García Arias, por su parte, obsequió a Barbón con la medalla conmemorativa del 70.º aniversario del exilio español.

Pasa a la página siguiente

«Ludivina ejemplifica el compromiso con los valores, con la igualdad y la justicia social; se entegó a una causa desde la niñez»

<Vicente Álvarez Areces >

Presidente del Principado

«Renunció a una vida cómoda en México para vivir incertidumbres en Asturias y construir la democracia»

<Antonio Trevín >

Delegado del Gobierno

«Estamos en deuda con los españoles del exilio, lo que hagamos para reparar esa tremenda injusticia nunca será suficiente»

<María Jesús Álvarez >

Presidenta de la Junta

«La Asociación de Descendientes del Exilio Español trabaja para recuperar una dignidad arrebatada injustamente»

<María José Ramos >

Presidenta del jurado

«Los exiliados fueron capaces de vivir sin su tierra porque no les dejaron hacerlo; gracias a ello mi generación es libre»

<Adrián Barbón >

Alcalde de Laviana