Canzana (Laviana), L. M. D.

Laviana se ha convertido, a lo largo de este fin de semana, en toda una escuela de empresarios. Treinta y siete jóvenes participan desde el día 22 de septiembre hasta el 3 de octubre en el programa «Clinic», un plan de fomento de la cultura emprendedora promovido por el Principado, la patronal, la Universidad de Oviedo y las cámaras de Comercio. Entre los proyectos que manejan los participantes en el programa se encuentra el desarrollo de queserías artesanales, la creación de una compactadora de residuos reciclables para viviendas, distintas consultorías, empresas de placas solares y compañías de asesoramiento y educación ambiental.

Kike Riesgo, director del programa «Clinic», explicó que en la tercera edición del plan «tenemos más alumnos que nunca, ya que pasamos de 25 el primer año a 30 el segundo, y ahora, casi 40». El objeto del plan es «ayudar a los jóvenes emprendedores a conocer las fortalezas y debilidades de sus proyectos, enseñarles el funcionamiento de las distintas instituciones y, en definitiva, que conozcan cómo debe gestionarse su empresa».

Entre los participantes había ya algunos emprendedores consolidados, como la lavianesa Bárbara Canteli, de la firma de turismo activo El Trasgu la Fonda, que promueve actividades de paint-ball, rutas en todoterreno y excursiones a la berrea de los venados. La mayor parte de los participantes es aún aspirante a empresario. Es el caso de Marta Isabel Nieves, que quiere desarrollar un «compactador de envases ligeros» para uso doméstico. Sería «un pequeño cubo en el que se meterían los envases de plástico o los tetrabricks. En él, un mecanismo los reduciría, los compactaría de forma muy importante. De esta forma, la tarea de reciclar este tipo de materiales sería mucho más esporádica; se trata de la basura más común». Por su parte, Patricia Valdés, de Piedras Blancas, está buscando un lugar adecuado para instalar una quesería tradicional, aunque aún está por decidir el tipo de queso que podría producir, «ya que variaría según la ubicación». En todo caso, tiene claro que intentará aunar, además de la producción económica, «elementos sociales y culturales».

Los participantes en el «Clinic» tomaron clases en Canzana y en Pola de Laviana de «marketing» y diseño y conversaron con el director gerente de Valnalón, José Manuel Pérez, Pericles. Desde el lunes, el curso se traslada a Gijón.