Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La primera piedra del soterramiento de las vías en Langreo ya marca el camino del tranvía de la comarca del Nalón. El presidente de Feve, Ángel Villalba, aseguró ayer en Sama que la compañía estará en disposición de operar con tren-tran en la línea Gijón-Pola de Laviana a finales de 2012, una vez que concluyan las obras para la eliminación del corsé ferroviario en Sama y La Felguera. Villalba aseguró que el tranvía del Nalón acarreará un recorte de los horarios de viaje y un aumento de las frecuencias de los convoyes, al tiempo que brindó el apoyo de Feve para «seguir avanzando en todos los proyectos de modernización del ferrocarril en Asturias».

El presidente de Feve realizó estas manifestaciones en el acto oficial de inicio de las obras del soterramiento, en el que compartió tribuna con el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. A la ceremonia institucional también asistieron los líderes de los sindicatos mineros y alcaldes de las Cuencas, así como el presidente del PP regional, Ovidio Sánchez, ante la sorpresa de los responsables de protocolo del Principado. La previsión del Gobierno regional es que las máquinas empiecen a trabajar sobre el terreno a lo largo de la semana para ejecutar una obra que tiene un presupuestos de 55 millones de fondos mineros, un plazo de ejecución de 35 meses y comenzó a tramitarse hace siete años.

En su exposición, Villalba trazó los plazos que darán vía libre al tranvía. «Podemos anunciar que cuando esta obra concluya, en el año 2012, Feve estará en condiciones de realizar en modo tranvía la línea Pola de Laviana-Gijón. Ese año no habrán trenes convencionales circulando en esta línea sino trenes-tranvía», apuntó el máximo responsable de la compañía ferroviaria, para añadir a continuación: «Todo ello nos exigirá revisar la estructura viaria, modificar los tramos más difíciles del actual trazado, adaptar las estaciones y apeaderos, e incorporar a nuestro parque de trenes nuevos tranvías».

En este sentido, el presidente de Feve adelantó que la compañía licitará, «en un par de meses», la adquisición de seis trenes-tranvía para la línea (actualmente funcionan tres convoyes convencionales) que tendrán «más de 100 plazas y grandes capacidades de aceleración y frenado». El plazo de fabricación de estos trenes oscila entre los 18 y los 24 meses, tiempo al que hay que sumar el entrenamiento de los maquinistas. «El tren-tran de la línea Pola de Laviana-Langreo-Gijón permitirá acortar el tiempo de viaje en todos estos trayectos en el entorno de una hora y hará posible una oferta de más trenes directos y semidirectos. Todo ello lo permite esta obra, este soterramiento que hoy (por ayer) se inicia», añadió el máximo responsable de Feve.

Sobre el soterramiento, Villalba apuntó que es «el primero que se ejecuta en España en una ciudad de menos de 100.000 habitantes no capital de provincia y el segundo, tras Getafe, en el conjunto de ciudades española no capitales de provincia». La obra que permitirá compaginar la eliminación de las vías con el tráfico ferroviario gracias a pequeños «by-pass» en el tramo afectado, de tres kilómetros.

Por su parte, Vicente Álvarez Areces, argumentó que el soterramiento es una obra «muy esperada» que «va a cambiar radicalmente la ciudad de Langreo y el modo de percibirla y disfrutarla de todos los vecinos». Asimismo, elogió la «visión de futuro» de los sindicatos mineros y su «tesón para pelear por los recursos necesarios para la revitalización de las comarcas mineras». En líneas similares, se expresó la Alcaldesa, Esther Díaz: «Esta actuación conlleva la transformación urbana de Langreo y una pieza importantísima para la mejora de las comunicaciones del valle. Supone la mayor obra que en este municipio se haya realizado a lo largo de toda su historia».

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, también valoró positivamente una la puesta en marcha de un proyecto «muy esperado» en el municipio. «Hoy es un día histórico; de orgullo, satisfacción y esperanza. «Hablamos de una obra muy compleja, pero que sería incompleta si no va acompañada junto al resto del desarrollo de Nuevo Langreo que conlleva otros muchos proyectos», indicó Fernández Villa en alusión a la ordenación ferroviaria de Renfe, el traslado de la subestación de Iberdrola y el cuartel de la Guardia Civil o la rehabilitación del barrio de El Puente.

Por su parte, Ovidio Sánchez, presidente del PP regional, explicó que es «un día de satisfacción porque se pone en marcha una obra que diseñó en su día el Gobierno del PP con los sindicatos mineros». Asimismo, el máximo responsable de los populares asturianos manifestó que «el PP estará pendiente de que se cumplan los plazos y las inversiones» y que la actuación «se haga a tiempo para evitar el éxodo masivo que se esta produciendo» en el Nalón.

«El soterramiento de las vías de Feve es una obra muy esperada que cambiará radicalmente la percepción de la ciudad de Langreo»

Vicente Álvarez Areces

Presidente del Principado

«El tranvía permitirá acortar los tiempos de viaje y disponer de más servicios directos y semidirectos en la línea entre Gijón y Pola de Laviana»

Ángel Villalba

Presidente de Feve

«La eliminación del corsé ferroviario es la actuación de mayor envergadura que se ha ejecutado en la historia del municipio de Langreo»

Esther Díaz

Alcaldesa de Langreo

«Es un día histórico. Hablamos de una obra muy compleja, pero quedaría incompleta si no fuese acompañada del desarrollo del resto de Nuevo Langreo»

José Ángel Fernández Villa

Secretario del SOMA-FIA-UGT

«El PP estará pendiente de que se cumplan los plazos para que la obra se haga a tiempo y se evite el éxodo masivo en la comarca del Nalón»

Ovidio Sánchez

Presidente del PP de Asturias