El Entrego, L. M. D.

El año 2010 no comenzó bien en la comarca del Nalón. Dos hombres heridos, uno de ellos de gravedad, es el balance de un accidente de tráfico que se produjo sobre la una de la madrugada del viernes en el Corredor del Nalón, a la altura de la factoría de Alas Aluminium, muy cerca de la localidad de El Entrego. Fuentes del 112 de Asturias informaron de que el siniestro se produjo cuando dos vehículos, un Renault 19 con matrícula O-5675-BL y un Seat Toledo con matrícula 8520 BXH colisionaron frontalmente «por causas que se desconocen». En la zona donde ocurrió el accidente hay línea continua.

El herido de más gravedad es un hombre de 51 años, J. A. A. J. El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) explicó que presentaba una pierna fracturada «de forma catastrófica», por lo que es posible que «le sea amputada». Debido a la gravedad de esta herida, J. A. A. J. tuvo que ser trasladado de forma urgente al Hospital Central de Asturias en Oviedo. El segundo herido, J. A. S., un varón de 49 años, presentaba diversas policontusiones y su pronóstico es reservado. El herido fue trasladado por la ambulancia de soporte vital básico al Hospital Valle del Nalón, en el distrito langreano de Riaño.

El centro de coordinación de emergencias recibió la llamada alertando del accidente a las 1.06 horas del viernes. De forma inmediata se movilizó a los efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de San Martín del Rey Aurelio, en El Entrego, así como al SAMU. Cuando llegaron hasta el accidente, los bomberos se vieron obligados a excarcelar a J. A. A. J., que se hallaba atrapado en el interior de su vehículo. Hasta la zona se desplazaron una UVI móvil (con base en Sama) y una ambulancia de soporte vital básico (con base en Pola de Laviana). La Guardia Civil de tráfico tuvo que regular el tráfico mientras se atendía a los heridos y durante el proceso de retirada de los vehículos de la carretera.

El último accidente grave acaecido en el Corredor del Nalón se produjo el pasado 23 de noviembre. En el choque, también frontal, falleció un hombre de 35 años, vecino de Laviana. Otro joven, de 31 años, resultó herido muy grave en la misma colisión, que tuvo lugar a la altura de Blimea.

El tramo del Corredor del Nalón en el que se produjo el accidente, entre El Entrego y Ciaño, es una zona en la que está prohibido adelantar. Pese a ello, en esta zona se producen numerosos accidentes, aunque tal y como señalaron fuentes de la Guardia Civil la mayor parte de ellos se producen por salidas de la vía. La línea continua de esta zona se extendió hace cuatro años por motivos de seguridad a prácticamente todo el viaducto del Corredor en El Entrego. En esta área también se habían producido varios accidentes graves, uno de ellos mortal. De esta forma, entre el viaducto y la Autovía del Nalón sólo existe una zona donde pueden realizarse adelantamientos, un tramo de unos 250 metros a la altura del distrito langreano de Sama. En la imagen, la zona donde se produjo ayer el accidente.