Langreo, Elena PELÁEZ

Un olivo de Palomares del Río (Sevilla) plantado en el parque Alcalde Antonio García Lago de La Felguera une las dos tierras, la de nacimiento y la de adopción, del actor langreano Carlos Álvarez-Novoa. Fue él mismo quien enterró las raíces del árbol que se suma a otros ejemplares autóctonos de diferentes comunidades autónomas o países donde residen langreanos que ya han sido plantados por ellos en el mismo parque. El proyecto, denominado «Raíces de la emigración», es promovido por la asociación «Langreanos en el Mundo» que celebró sus terceros encuentros de Navidad para reunir en estas fechas a los vecinos del concejo que viven fuera.

«Este acto sirve como bella metáfora que nos hace sentir que nuestras raíces están aquí», resaltó Álvarez-Novoa, cuya interpretación en la película «Solas» le valió el Goya al actor revelación en 1999. El presidente de la asociación, Florentino Martínez, que reside en Málaga, abrió el camino de «Raíces de la emigración», que continuaron dos vecinas del municipio que viven en Cascais (Portugal) y en Dresde (Alemania). La localidad sevillana de Palomares del Río también está representada en el parque nuevo de La Felguera.

Álvarez-Novoa lo podrá contemplar en sus «frecuentes» visitas a Langreo. Abandonó el municipio en el año 1966, regresó dos años más tarde y en 1970 volvió a dejar su tierra, a la que en los últimos diez años ha retornado con mayor asiduidad. «Nací aquí, cuando estaba fuera visitaba a mis abuelos y ahora tengo buenos amigos», dijo el actor, que por la tarde presentó en la Casa de Cultura de La Felguera el libro «Alberto Vega -entre amigos-», con CD incluido, que ha sido editado por «Langreanos en el Mundo». Plasma el recital que sobre la obra del poeta Alberto Vega ofreció Álvarez-Novoa en el transcurso del tercer encuentro de verano que celebró la asociación en julio del pasado año. El actor resaltó la participaron de 21 langreanos del ámbito cultural en ese recital que comentaron obras del poeta, fallecido en la primavera de 2006. «Fue un aliento de emociones», dijo Álvarez Novoa.

El actor, además, tiene en proyecto la reedición del libro «Camín de Langreo», que narra su recorrido por el municipio «hablando con los vecinos». Una vez agotada la publicación inició conversaciones con el Ayuntamiento y Langreanos en el Mundo para sacar al mercado más ejemplares. No es su único proyecto. Tras tres meses de representaciones de la obra «Bodas de sangre» en el Teatro María Guerrero de Madrid, en una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Centro Andaluz de Teatro, iniciará en unos días gira con la misma obra en Andalucía, que se extenderá hasta abril, y después viajará a otras regiones. Además, Álvarez-Novoa tiene en cartera dos películas para primavera, una serie de televisión cuyo título será «Gran Reserva», donde interpretará a un cura «especialista en espantar a los demonios». «Proyectos no me faltan», indicó el actor que pide «apoyo institucional a muchas compañías de teatro» porque, comentó, «algunas no lo están pasando bien». A pesar de que las ayudas se han recortado este es, según indicó, «un momento brillante para el teatro por creatividad y por la afluencia de público». Porque, apuntó, «el espectador acude cuando se le ofrece algo de su interés». Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de una mayor explotación turística del concejo de Langreo.