Pola de Laviana,

Elena PELÁEZ

Las obras del ecomuseo minero de Coto Musel, en Laviana, comenzarán en un mes. La empresa Construcciones Solius, S. A., adjudicataria de los trabajos de rehabilitación del entorno de la mina, ya desarrolló unos trabajos previos, fundamentalmente de limpieza y de mejora de una bocamina, el pasado mes. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas, con la nieve caída a mediados de diciembre, motivaron el aplazamiento de las obras, según aseguró ayer el director general de Administración Local, José Luis Montes.

La actuación, que tiene un presupuesto de 636.743 euros y un plazo de ejecución de seis meses y tres semanas, conforma la primera fase del proyecto del ecomuseo sobre los yacimientos mineros de montaña de Laviana. En Coto Musel se rehabilitará un antiguo edificio de la explotación y se mejorarán las bocaminas existentes en cada nivel de la mina. También se recuperarán planos inclinados, elementos mineros utilizados para el transporte de carbón y tramos de vías en diferentes áreas de la mina. El ecomuseo pretende mostrar cómo era la mina a finales del siglo XIX y principios del XX.

El proyecto tendrá una segunda fase, que costará 1 millón de euros. Esta primera dispone de financiación plurianual, con cargo a los fondos mineros, para el ejercicio pasado y éste. Sadim, la empresa de diversificación filial de Hunosa, redactó el anteproyecto para la recuperación del primitivo yacimiento de montaña. La Consejería de Administraciones Públicas adjudicó a Construcciones Solius los trabajos. Su oferta redujo en 230.000 euros el presupuesto de licitación y en dos meses el plazo de ejecución previsto para la actuación.

Esta iniciativa es una de las viejas aspiraciones de Laviana, que lo planteó a finales de los años ochenta. Forma parte, a su vez, del bloque de proyectos que en la comarca del Nalón pretenden recuperar el patrimonio minero para mostrarlo al visitante. Es el caso del ecomuseo del valle de Samuño, la gran apuesta turística de Langreo, que permitirá recorrer en un tren minero el trayecto desde El Cadavíu hasta el pozo San Luis y acceder a cinco zonas museísticas. En San Martín del Rey Aurelio, el Ayuntamiento pretende impulsar el denominado parque temático de la minería, tratando de aprovechar el tirón del Museo de la Minería de El Entrego y completándolo.