Langreo, E. PELÁEZ

El fiscal pide cuatro y tres años de prisión para dos mujeres, M. D. G. V. y R. V. V., acusadas de forzar uno de los cepillos de donativos de la iglesia de San Pedro de La Felguera. Con el robo se llevaron 30 euros y causaron daños que han sido tasados en 392,65 euros, cantidad que el ministerio público solicita ahora que reintegren al Arzobispado de Oviedo.

Los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 2008 y serán enjuiciados el próximo viernes en Langreo. Era la una de la tarde cuando una persona que se encontraba en una de las dependencias del templo oyó un estruendo. «Sentí un ruido que provenía de la entrada y me acerqué para ver qué ocurría», aseguró. Allí se encontró con dos mujeres que habían forzado uno de los dos cepillos que están ubicados a la izquierda del acceso principal de la iglesia y que hacían lo propio con el otro.

Con la ayuda de un feligrés consiguió retener a una de las mujeres, R. V. V., hasta la llegada de la Policía, mientras que su compañera salió huyendo, llevándose el dinero y la palanqueta utilizada para abrir el cepillo. Las dos mujeres son acusadas de un delito de robo con fuerza en un local abierto al público. El fiscal pide cuatro años de prisión para M. D. G. V., ya que concurre el agravante de reincidencia, al haber sido condenada por sentencia firme por el Juzgado de lo penal de Langreo por un delito de robo con fuerza a la pena de un año de prisión. Para R. V. V., que también tiene antecedentes penales, pero no computables a efectos de reincidencia, solicita tres años de cárcel. Varios días antes del suceso, en la misma iglesia, un grupo de desconocidos había forzado un lampadario para hacerse con el dinero que guardaba en su interior, destrozando la estructura.

Por otra parte, la fiscalía pide nueve meses de prisión y una multa de doce euros diarios durante dos meses para M. G. M. por una falta de hurto y un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa. El acusado accedió el 3 de marzo de 2008, sin que conste el empleo de la fuerza, al interior de un vehículo estacionado en la calle Doctor Fleming de El Entrego. Se apoderó de una radio CD, que tiene un valor de 116,38 euros, y de una riñonera, que contenía tres libretas de ahorro de dos entidades bancarias.

M. G. M. introdujo una de las libretas en un cajero «tecleando diversas claves con la intención de obtener un reintegro en efectivo, lo que no consiguió, quedando la libreta retenida tras exceder el número de intentos erróneos», según la fiscalía.