Langreo, L. M. D.

La consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo aseguraron ayer que las obras del soterramiento de Feve «ya han comenzado». «No hace falta que salgan camiones con tierra para que unas obras como estas ya hayan empezado», aseguró la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. Desde la consejería se aseveró que han comenzado distintos traslados de servicios (telefonía, electricidad, internet...) de las distintas zonas de Sama y La Felguera afectadas por el soterramiento y se calificaron las críticas del PP a la gestión de las obras como «ganas de marear la perdiz con unas obras que, pese a quien le pese, ya están en marcha».

El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, y la alcaldesa de Langreo, salieron ayer al paso de las acusaciones del PP regional, que reclamaba «dimisiones» dentro del Gobierno del Principado por haber puesto la primera piedra del soterramiento hace tres meses sin haber iniciado hasta este mes las expropiaciones. Buendía aseguró que «las obras del soterramiento han comenzado y están dentro de los plazos previstos». Según el Consejero de Infraestructuras, «el traslado de distintos servicios se está llevando a cabo ya, y es posible que la obra civil, las excavaciones, puedan iniciarse a lo largo de la próxima semana». Esther Díaz se mostró contundente con las críticas de los populares, y explicó que «trasladar colectores, electricidad, cables de telefonía o internet de parte de La Felguera es estar en obras. Tal vez no se vean camiones sacando tierra, pero los trabajos ya han comenzado, y son especialmente sensibles». La regidora langreana aseveró que durante las obras uno de los objetivos será «causar las mínimas molestias» a los vecinos y a los usuarios de la línea Gijón-Pola de Laviana de Feve.

Francisco González Buendía también atacó a los populares afirmando que «uno de los problemas» que tienen con el soterramiento es que «ya se ha iniciado, pese a quien le pese». Respecto al inicio del proceso de expropiaciones en plenas obras, el consejero afirmó que «era algo necesario, porque había que acometerlas de acuerdo con las empresas adjudicatarias de las obras, para que ellas planteasen las soluciones técnicas necesarias para llevar a cabo las obras en estas zonas». El consejero de Infraestructuras aseveró que las declaraciones del PP reclamando «dimisiones» no buscan más que «esconder el inicio de las obras», utilizando para ello «unas formas carroñeras, atacando a todo lo que se mueve».

Buendía, además, hizo memoria y recordó que en el periodo en el que los populares estuvieron en el Gobierno de Asturias, entre 1995 y 1999, la demora media entre la licitación de los proyectos y el inicio de las obras «era de ocho meses, y ahora, no llega a tres».