Langreo, M. Á. G.

La crisis dejó el pasado año en la comarca del Nalón más de 1.400 nuevos parados y casi 900 personas afectadas por expedientes de regulación de empleo. Así se desprende de los datos hechos públicos ayer por CC OO y obtenidos del Servicio Público de Empleo del Principado. Los responsables comarcales del sindicato indicaron, además, que la evolución del paro se situó en unos parámetros similares a la media asturiana, a pesar de la pérdida de población que el Valle viene arrastrando en los últimos años. Asimismo, apuntaron que la tasa de desempleo masculino duplicó al de las mujeres como consecuencia del impacto de la crisis en «la construcción y el sector industrial, dos sectores con una presencia mayoritaria de varones».

Según los datos expuestos por CC OO, la media anual de parados en la comarca del Nalón en 2009 fue de 5.997 personas, 1.428 más que el ejercicio anterior, lo que supuso una variación del 31,3 por ciento. Los índices medios de desempleo en la comarca se habían mantenido constantes, con ligeras fluctuaciones, desde 2005, siempre por debajo de los 5.000 desempleados. Fue el pasado año cuando la cifra se disparó. Asimismo, de los 1.428 nuevos desempleados, un total de 919 fueron hombres (un incremento del 45,6 por ciento), mientras que 509 fueron mujeres (subida del 19,9 por ciento).

Los representantes de CC OO expusieron, por otro lado, que en 2009 se redujeron los registros de afiliación a la Seguridad Social (con 200 empleos menos) y que se pusieron en marcha 17 expedientes reguladores de empleo que afectaron a 470 trabajadores. Los datos de CC OO se ciñen al período comprendido entre los meses de enero y septiembre en el concejo de Langreo. A esa cifra hay que sumar los 415 trabajadores afectados por las regulaciones pactadas en el resto de la comarca y en los últimos tres meses del ejercicio.

«Seguimos estando en unos porcentajes de pérdida de empleo similares a los de Asturias a pesar de la caída de población que registra la comarca», indicó el secretario de CC OO en el Nalón, José Manuel Zapico, que estuvo acompañado por José Maxide, asesor de la unión comarcal, y José Manuel Cardalda, secretario de empleo. Zapico expresó que, entre los objetivos para 2010, figura «exigir a Duro Felguera un plan industrial para sus dos talleres en Langreo, lograr la renovación de las ayudas al carbón e instar a que haya un mayor control público de las empresas subvencionadas con fondos mineros» porque «nos tememos que la regulaciones temporales de 2009 puedan ser definitivas en 2010».

Por su parte, Cardalda apuntó que el sindicato mantiene una cifra de 4.800 afiliados.

«El índice de pérdida de empleo es similar al de Asturias a pesar de la caída demográfica»

<José Manuel Zapico >

Sec. de CC OO en el Nalón