Langreo, L. M. D.

El médico traumatólogo Miguel Ángel Gutiérrez Coto, muy conocido en la comarca del Nalón por su labor durante casi treinta años en el Hospital Valle del Nalón de Riaño, falleció en la mañana de ayer en su domicilio familiar, en Sama de Langreo. Miguel Ángel Gutiérrez, que tenía 69 años de edad, era además uno de los principales expertos de la región en canción asturiana y música flamenca. El traumatólogo, jubilado hace casi cinco años, era el padre del periodista de LA NUEVA ESPAÑA, Miguel Ángel Gutiérrez González. Estaba casado con Mey González y tenía otra hija, Ana Gutiérrez, así como dos nietos: Guillermo y Héctor Herrero.

El funeral por Miguel Ángel Gutiérrez se celebra esta tarde, a partir de las cinco, en la iglesia de Santiago Apóstol de Sama. La capilla ardiente se encuentra en la sala número 14 del tanatorio de Langreo.

Miguel Ángel Gutiérrez era natural del barrio de El Ponticu, en Sama. Cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Salamanca, que compaginó con una de sus principales aficiones de juventud, el balonmano. Su trayectoria profesional la inició como médico generalista en los municipios de Bimenes y de Muros del Nalón.

Posteriormente, comenzó a trabajar en el Sanatorio Adaro de Sama, donde comenzó a ejercer como especialista en traumatología. Poco tiempo después de la inauguración del Hospital Valle del Nalón de Riaño, en 1977, pasó a formar parte de la plantilla de traumatología del centro.

Además de ser muy conocido por su labor profesional, Gutiérrez Coto era un reconocido experto en música flamenca y en canción asturiana. En 1984 fue uno de los socios fundadores de la Peña Flamenca Enrique Morente de Oviedo, con la que a finales del año pasado impartió una conferencia en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA sobre las similitudes entre la canción andaluza y la asturiana. Su labor divulgadora sobre la cultura de la música flamenca también tuvo gran influencia en las Cuenca del Nalón, donde fue uno de los impulsores de las Jornadas de Cante de las Minas, que se celebraron en San Martín.