Pola de Laviana, L. M. D.

El IV Congreso Internacional Armando Palacio Valdés que se celebra esta semana en Pola de Laviana y Avilés arrancó ayer por la mañana con la conferencia «Palacio Valdés: de escritor misógino a defensor de las mujeres», que desarrolló la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Guadalupe Gómez-Ferrer Morant.

En su ponencia, la profesora dividió la relación de la literatura del autor de Entralgo con las mujeres en cuatro periodos. El primero, hasta 1890 aproximadamente, en el que los personajes femeninos de sus libros se ciñen principalmente a un único papel: el de «ángeles del hogar», mujeres sumisas, sensibles, amantes de las tareas del hogar, nacidas para casarse y obedecer a un hombre. Ésta era la visión de la mujer más extendida en la época», apuntó Guadalupe Gómez-Ferrer. Ejemplos de este tipo de mujer es Marta, de «Marta y María», y Gloria, de «La hermana San Sulpicio».

Entre 1890 y 1920, aproximadamente, Valdés se replantea su modelo femenino, pero no de forma radical. De esta forma, empiezan a aparecer mujeres «más inteligentes que sus esposos», personajes que por algunas circunstancias «incluso se plantean trabajar», algo completamente inusual en el época. Así, por ejemplo, en «La espuma», el personaje de Aurelia «demuestra una altura moral muy superior» a la de su hermano, Raimundo.

En el tercer periodo, de 1920 a 1930, las mujeres de Palacio Valdés «empiezan a transgredir» las normas morales de la época: tienen relaciones extramatrimoniales «que no suponen un castigo, por las que no son juzgadas». En su última etapa como escritor, «se destapa como un defensor del derecho de las mujeres a participar en política», una posición que defiende con ardor en su ensayo «El Gobierno de las mujeres». De esta forma, el que empezó siendo un escritor misógino, «como la sociedad en la que vivió», acabó evolucionando en sus últimos años «en un hombre con una sensibilidad nada corriente para su época».

La primera jornada del Congreso contó en total con la intervención de una decena de expertos en la obra del escritor lavianés. Hoy las ponencias se retomarán a las diez de la mañana, en el Cidan de Pola de Laviana.