Langreo, L. M. D.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó ayer la inversión de 750.000 euros procedentes de los fondos mineros para la restauración y la recuperación del patrimonio industrial en Langreo. Con esta partida se pretenden recuperar ocho locomotoras de vapor, de finales del siglo XIX y principios del XX, así como una máquina industrial.

Las máquinas de tren que se pretenden restaurar se encuentran guardadas en el almacén municipal que se encuentra en la zona de Valnalón. Las piezas, una vez estén restauradas, pasarán a formar parte de la colección museística del Museo de la Siderurgia (Musi) de Langreo. Según el Gobierno asturiano, con esta actuación se pretende, «entre otros objetivos, la reparación y la restauración de máquinas de vapor y de otra maquinaria industrial del municipio de Langreo, como emblema y seña de identidad de su pasado industrial».

Siete de estas locomotoras estuvieron, durante años, abandonadas en un descampado cercano a Valnalón, hasta que una serie de protestas hizo que las máquinas se guardasen en el almacén municipal, ya que, según los responsables del Museo del Ferrocarril de Gijón, varias de ellas tienen un valor «excepcional».

De estas ocho máquinas destaca la bautizada como «Pedro Duro 2», la última locomotora de vapor construida en España, en 1963. La «Pedro Duro 2» fue fabricada por Duro Felguera en la factoría de La Felguera, utilizando para ello recambios de la «Pedro Duro 1» (que data de 1895), que también pertenece a esta misma colección. Langreo también posee tes locomotoras gemelas (las FM 305, 307 y 308), construidas por la compañía inglesa Dübs en el año 1891.